Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

La gestión de las emociones será un factor clave para el exámen de Selectividad

José Antonio Galiani, psicólogo, nos ayuda con la nueva situación a la que se enfrentan los estudiantes ante la Selectividad, después de estar tres meses confinados

José Antonio Galiani, psicólogo

José Antonio Galiani, psicólogo / Cadena SER

Las calificaciones que los alumnos obtendrán en esta selectividad 2020 estarán, en buena medida, asociadas a la gestión de los pensamientos y emociones que vayan a tener, tales como el afrontamiento del estrés que puede aparecer durante los exámenes, y el grado en que se perciben como eficaces o competentes para solventar las materias a responder.

Debemos tener en cuenta que hemos pasado de forma abrupta de un ambiente de aprendizaje controlado por el profesor, a la necesidad de que los estudiantes hayan desarrollado habilidades de aprendizaje autorregulado.

Los consejos que ha dado José Antonio Galiani en Hoy por Hoy sobre esta nueva situación que están viviendo los estudiantes, los pueden escuchar aquí:

Básicamente serían estos:

Prepararse emocionalmente. Aprender a ser consciente de los pensamientos y emociones, sin evaluarlos, aceptando que es normal estar nervioso o inquieto.

Intercambiar opiniones siempre de forma positiva con el entorno y compañeros.

No hay que castigarse: alimentarse de autoinstrucciones positivas.

No son necesarios los repasos de última hora. Esa información ya está almacenada en la memoria, aunque no lo parezca.

Cuando se enfrentan al examen, es importante dedicar toda la atención al documento. Empezar por aquellas preguntas que se saben que aumentará la autoconfianza y así dejar más tiempo para trabajar sobre el resto.

Para quienes se queden en blanco o entren en pánico, deben intentar parar, respirar despacio y escribir en un folio sobre otro tema diferente del que se tenga que responder; así se desconecta un momento del examen y se recupera en pocos minutos la concentración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?