Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vinos

David Moreno: "La mejor manera de combatir el mildiu es actuar en la prevención"

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno, sobre las previsiones de la próxima campaña de uva y las amenazas de algunas enfermedades de la vid.

Una vid afectada por el mildiu

Una vid afectada por el mildiu / Getty Images

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno, sobre las previsiones de la próxima campaña de uva y las amenazas de algunas enfermedades de la vid.

El enólogo ha asegurado que en estos momentos nos encontramos en la fase de cuajadas, tras la floración, y las previsiones son positivas. "Este año parece ser que viene más uva y se ve un buen cuajado, además en las variedades más tempranas se ven racimos bastante llenos, se prevé un año de una cosecha importante si no viene una sequía excesiva en verano", asegura David Moreno.

En cuanto a las enfermedades fúngicas que pueden afectar gravemente el viñedo, David asegura que en las últimas semanas en la región ya ha aparecido mildiu. Esta es una enfermedad peligrosa que ataca a las viñas, causada por un hongo y que puede afectar a todas las partes verdes de la vid.

"Este año ha sido un año atípico en cuanto a temperaturas, ya que la humedad de las lluvias y las altas temperaturas del mes de mayo han hecho que ya haya aparecido el mildiu en Castilla-La Mancha con focos importantes", apunta Moreno.  Si bien, desde Bodegas Finca la Estacada aseguran que la mejor manera de combatir el mildiu es prevenirlo con tratamientos desde meses atrás, dado que si este hongo aparece en la floración o en el inicio de cuajado es capaz de secar el racimo entero.

Unas enfermedad que se complica en cultivos ecológicos porque tal y como asegura David Moreno "en los cultivos ecológicos no existen productos que frenen la enfermedad y no se pueden aplicar, solo se pueden utilizar productos preventivos". Por ello, desde Finca la Estacada en los últimos meses han estado aplicando un tratamiento de prevención de mildiu cada diez días, y por el momento no han sufrido su aparición.

Escucha aquí la entrevista completa:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?