Sociedad

Un verano de más de 40 grados (con mascarillas incluidas)

Los avisos por altas temperaturas se extienden por el país, superando en muchas zonas los 40 grados. Un calor que se une al "agobio" que provocan las mascarillas

Imagen de una de las calles comerciales de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Las alertas por altas temperaturas comienzan a extenderse en buena parte del país. Es el caso de las provincias de Toledo y Ciudad Real que, durante este martes, se encuentran en alerta naranja por calor. Sin embargo, esta circunstancia, a primeros de julio y en el centro del país, no es noticia. Todo ello, porque esto se repite todos los veranos. 

No obstante, en veranos pasados no usábamos un elemento que, en esta época estival, es de uso obligatorio y que aporta una mayor sensación de calor al llevarlo puesto. Se trata de las mascarillas. Un elemento de protección individual para hacer frente a la covid-19 y que nos acompañará durante estos meses de verano. 

Por este motivo, la Cadena SER en Valdepeñas (mascarilla en la cara, gel desinfectante en la mano y micrófono enrollado en plástico), ha salido a la calle a conocer la opinión de la ciudadanía. En este aspecto, la gran mayoría asegura que lo lleva fatal y, en algunos casos, "no salgo más a la calle para no tener que llevar puesta la mascarilla". Además, en el caso de esta localidad de Ciudad Real tampoco cuenta con sus tradicionales paraguas de colores que ayudaban a sobrellevar esas altas temperaturas. 

AUDIO | Conoce cómo vive el calor la ciudadanía y los trabajadores

¿Cómo pasa la provincia de Ciudad Real las altas temperaturas? (07/07/2020)

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000007478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un calor que, también, afecta a todos esos colectivos que deben de trabajar al aire libre. Es el caso de los albañiles, carteros, vendedores ambulantes... Unos trabajadores que, como el resto, debe de llevar puesta la mascarilla. Un ejemplo de ello es Francisco, vendedor ambulante de la ONCE en Valdepeñas, quien reconoce que "es un poco agobiante [...] es peor la mascarilla que no tener paraguas este año". Otro de los colectivos es el de la construcción. Por ello, en la calle Bernardo Balbuena de Ciudad Real, se están realizando obras, cuyo encargado, Isidoro, confirmaba que "casi todo el día da la sombra en esta calle, así que lo sobrellevamos mejor". Un calor que, en el caso de esta obra, lo sobrellevan con agua y con sombreros.

Los obreros de la Calle Bernardo Balbuena de Ciudad Real / Carmen del Campo

Un binomio de calor y mascarilla que es difícil de sobrellevar, pero que "me estoy acostumbrado a ello, es lo que nos toca", reseñaba una joven de Valdepeñas, camino a realizar algunas gestiones al registro del Ayuntamiento. No obstante, las recomendaciones para el calor siguen siendo evitar hacer esfuerzo físico en las horas centrales del día, así como una buena hidratación. 

También, en Alcázar de San Juan, hemos conocido como trabajan los camareros de una céntrica terraza. En esta línea, uno de estos trabajadores confirmaba que "lo llevamos mal [...] se pena mucho con la mascarilla [...] este verano fatal". Además, esta trabajadora de la Hostelería reseñaba que "hace más calor este año, más sofocante con la mascarilla y un poco más regular de clientela". 

Por último, un calor sofocante que, por ejemplo, sobrelleva, aún peor, una ciudadana procedente de País Vasco que ha cambiado los 17 ºC, con chaqueta incluida durante el día, por los 40 ºC de este municipio que se encuentra junto a la Autovía A-4. De hecho, sobre esa combinación, aseguraba que "no te deja respirar bien [...] te salen granillos en la cara por el sudor, muy complicado". 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00