Política
Sucesos

El patrón de la patera que llegó el 30 de junio a Lanzarote cobraba 1.500 euros a cada migrante por adelantado

La investigación policial permitió identificarlo y ya se encuentra en prisión

La patera que patroneó el detenido. / Cadena SER

Arrecife

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Arrecife a un hombre de 20 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación policial permitió identificar al mismo como el organizador y patrón de la patera que arribó a Lanzarote el pasado 30 de junio con 19 hombres de origen magrebí.

La mañana del pasado 30 de junio, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la llegada inminente de una patera a la costa lanzaroteña, concretamente al municipio de Haría. Una vez en tierra, los funcionarios policiales pudieron comprobar que en la misma viajaban 19 hombres de origen magrebí y mayores de edad. Tras ser atendidos por miembros de Cruz Roja y comprobar que se encontraban en buen estado de salud, todos ellos fueron trasladados hasta una zona habilitada para su identificación.

Los agentes de la Policía Nacional comenzaron entonces una investigación que permitió identificar plenamente a uno de los integrantes de la embarcación, un hombre de 20 años de edad, como el organizador del viaje y patrón de la embarcación.

Conocido organizador de viajes ilegales

Los funcionarios policiales pudieron constatar que el mismo era un conocido organizador de viajes ilegales a bordo de pateras desde Marruecos hasta España, cobrando personalmente y por adelantado la cantidad de 1.500 euros a cada migrante y alojándolos en pisos alquilados a tal fin en Safi (Marruecos), lugar de partida de la embarcación.

Allí esperaban hasta que se cumplieran las condiciones ideales para el viaje o hasta que se completara el cupo de plazas disponibles en la misma. Una vez a bordo, se guiaba hasta su destino con la ayuda de un dispositivo de posicionamiento global (GPS), que lanzaba al mar justo antes de llegar a la costa.

La investigación policial finalizó con la detención del mismo como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife, quien decretó su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00