Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Teletrabajo

Y llegó el teletrabajo

La crisis del covid ha traído muchas cosas entre ellas el teletrabajo debatimos con sindicatos y empresarios

Algeciras

El teletrabajo ha venido para quedarse, eso es al menos lo que se escucha desde que esta nueva fórmula fuese implantada como consecuencia del decreto de estado de alarma por la pandemia del covid-19. Al respecto hay todo tipo de opiniones que hoy hemos querido conocer en el transcurso de nuestro programa con sindicatos, empresarios, trabajadores y psicólogos. El comentario en el espacio La Firma de este programa titulado "Teletrabajo, cara y cruz" que firmaba la periodista Carmen González, nos servía como punto de partida .

Para Inmaculada Ortega, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO en la provincia de Cádiz comentaba que  "el teletrabajo ha supuesto la salvaguarda de mucho empleo en estos tiempos, pero es cierto que hay desventajas que tienen que ver con las relaciones laborales. Entendemos que hay que regular el marco legal del teletrabajo. Y la pregunta clave: ¿El hogar es el lugar idóneo para trabajar? Como ventajas se puede decir que supone ahorros de desplazamiento y de costes para la empresa. La opción del teletrabajo parcial podría ser el camino".

Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT mostraba su negativa al teletrabajo, "a mi no me convence, hay una confusión con esto de que el teletrabajo va a venir mejor para conciliar la vida familiar, el hogar no es lugar para trabajar.". Serrano ponía como ejemplo un edificio de oficinas, "donde hay un bar, limpiadoras, alquileres de oficinas!" todo desaparecería y se perdería movimiento económico y puestos de trabajo. Serrano también apuntaba sobre la importancia de la socialización que no consigue el teletrabajo.

Francisco Arroyal, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar dice que "el teletrabajo es algo que nos ha traído el covid. Por supuesto habrá que regularlo y crear un horario para que esto no sea trabajar 24 horas. Además habrá que habilitar un espacio en tu casa para poder trabajar. Son cosas que han llegado y que no se pueden paralizar. En muchos casos las empresas ponen a disposición del trabajador un ordenador y una conexión a internet".

Emilio Sambucety es coordinador provincial del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y ha estado todo este tiempo realizando su labor en teletrabajo. Emilio contaba que "ha sido un trabajo intensísimo. Nos encontramos con dos partes diferenciadas. La primera una parte reactiva, hubo que reaccionar cuando tuvimos que apoyar a los compañeros que gestionaban los ERTE y había que solucionar esa situación. Y la segunda que ha sido más proactiva, más de buscar soluciones a esta nueva situación". Para Sambucety no ha sido fácil el proceso de adaptación y tiene claro que hay que tener una disciplina, un horario, "hay que hacer lo mismo que si estuvieras en la oficina".

La psicóloga Catalina López apuntaba que lo importante es gestionar bien la nueva situación "deberían existir curso de formación para esta nueva circunstancia. Debemos atender a un horario y unos hábitos sobre todo de alimentación y gestionar nuestros momentos para trabajar y para el ocio".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00