Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Ballenas

¡Aleta a la vista! un proyecto de la Asociación Nereide

Trata de recopilar datos de la presencia de los cetáceos del Estrecho de Gibraltar

¡Aleta a la vista! un proyecto de la Asociación Nereide

¡Aleta a la vista! un proyecto de la Asociación Nereide

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594237342_051424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

La Asociación Nereide lanza el proyecto"Aleta a la vista" con el fin de recopilar datos sobre la presencia y distribución de cetáceos en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Hoy hemos hablado con la portavoz de esta asociación Alessia Scuderi

En el Estrecho de Gibraltar se observan cada año de manera regular hasta 7 especies de cetáceos (delfines y ballenas), con la mayoría de los datos concentrados en la época estival, de origen oportunista como las plataformas de avistamiento de cetáceos. El interés del proyecto es establecer una colaboración con el sector pesquero y náutico-recreativo para aumentar las fuentes de datos obtenidos a lo largo de todo el año o en períodos de reducción de la actividad turística habitual dados en situaciones extraordinarias como la vivida con el COVID- 19.

Los cetáceos se sitúan en el top de la cadena trófica de los ecosistemas marinos, y juegan un papel muy importante en el equilibrio y salud de estos. Verlos en plena naturaleza disfrutando de su hábitat natural es además el objetivo principal de muchos turistas que visitan Andalucía, y por tanto suponen una fuente de ingresos muy importante en nuestra comunidad, ayudando a mover y estimular la economía local.

¡Aleta a la vista! / Asociación Nereide

Álessia comenta que "es nuestro deber el de proteger a estos animales, y es por eso que se ha creado el proyecto "Aleta a la vista". El desarrollo de una red de intercambio de datos sobre avistamientos de cetáceos, involucrando a plataformas oportunistas como embarcaciones de pesca y deportistas, fomenta la participación de estas aportando un mayor conocimiento para preservar la fauna de la zona".

Para involucrarse en "Aleta a la vista", tan solo se necesita una foto o video de los individuos que se avisten en el mar para identificar la especie y las coordenadas de cada uno de los encuentros como complemento al material fotográfico y enviarlos por Whatsapp al número 601 655 992. Con estos datos sería posible recabar información sobre sus movimientos y distribución, y en algunos casos sobre su salud si se encuentra algún individuo en mal estado físico o con marcas o cicatrices visibles.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00