Sociedad
Coronavirus Covid-19

El hospital del Bierzo retira la carpa y da el alta a la última paciente covid en planta

La carpa de triaje es la insignia de la lucha contra el coronavirus en la sanidad berciana y Pilar, con 75 años, el símbolo de la lucha por superar la enfermedad después de tres meses ingresada

Desmontaje de la carpa / RB

Ponferrada

Después de cuatro meses el hospital del Bierzo retira la carpa de triaje médico que se colocó el pasado 12 de marzo a las puertas de urgencias para separar la atención y posibles ingresos de infectados por coronavirus y la de pacientes de otro tipo de emergencias.

Casal Codesido a las puertas de la carpa de triaje / Radio Bierzo

Se retira así una instalación que ha sido la imagen y el ejemplo de una rápida reacción a la forma de afrontar la gestión del acceso a los hospitales, de hecho, su colocación fue reproducida en otros muchos hospitales del país y fue objeto del aplauso del propio Ministerio de Sanidad.

Cabina de triaje en el interior del hospital i / Radio Bierzo

Una vez que se ha concluido la reorganización del espacio interior en la que se cuenta ya con una zona habilitada para realizar las pruebas a posibles infectados con covid, el jefe de Urgencias y miembro del comité de expertos del gabinete de crisis en la Junta, José Ramón Casal Codesido, ha pedido que se retire la instalación con la idea de una posible reutilización, si fuese necesario.

La última paciente con covid confirmado

El 28 de febrero, el hospital registraba el primer paciente por coronavirus. Ahora ha recibido el alta hospitalaria la última paciente con covid confirmado. Quizás la recuerden, también fue la última enferma en abandonar la unidad de cuidados intensivos. Es Pilar Teresa, de 75 años, fue trasladada de la UCI a planta el 30 de mayo, después de permanecer en estado crítico durante 55 días. Ha estado en planta desde entonces hasta hoy, otro mes largo, y se ha ido a su casa, en Bembibre.

El jefe de la UCI, Braulio Álvarez, ha querido desearle lo mejor a Pilar, cuya evolución han seguido en todo momento, igual que el resto de pacientes de covid a los que, dice, cariñosamente, conocen por nombre y apellidos. "Son como nuestros hermanos mayores, les hemos conocido a todos por sus nombres y apellidos y les hemos seguido en cada momento...me alegro mucho por Teresa Pilar, espero que le vaya todo muy bien", dice sin poder evitar la sonrisa el jefe de la UCI.

Pilar ha estado en el hospital 94 días, una media, que según Braulio Álvarez, es normal para este tipo de pacientes que además se van para casa incluso todavía con problemas de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00