Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Erial

Investigan la adjudicación del plan eólico valenciano

La Guardia Civil ha registrado el domicilio del exconcejal de Castelló de la Plana y secretario de Estado con el Partido Popular, Fernando Castelló

Molinos eólicos

Molinos eólicos / Cadena SER

La investigación de la Guardia Civil sobre el ex conseller castellonense Fernando Castelló se centra en el concurso del plan eólico que realizó la Generalitat valenciana en los años 2002 y 2003. Una de las empresas adjudicadas fue Renomar, participada por Acciona y Med Wind Energy, de la que forma parte el empresario Fernando Roig.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer varios registros relacionados con el caso Erial, donde figura como investigado el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana. Los agentes registraron en Castelló de la Plana el domicilio del exconseller y exsecretario de Estado con el PP Fernando Castelló.

La investigación llevada a cabo por la UCO se basa en la búsqueda de nuevos datos sobre las supuestas irregularidades y blanqueo de capitales en la adjudicación en los años 2002 y 2003 de los parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En uno de los informes periciales elaborado por la Agencia Valenciana Antifraude se concluye que solo podían salir elegidas determinadas empresas, según una información publicada por el periódico El País.

Las tres empresas que accedieron al plan fueron Renomar, que recibió 23 parques, Guadalaviar, que contaba con cinco zonas de explotación y Proyectos Eólicos valencianos, que según la información de El País está participada por el también investigado Vicente Cotino, que es sobrino del exdirector general de la Policía y expresident de les Corts, Juan Cotino.

Energías Renovables Mediterráneas, Renomar, es una de las empresas eólicas más importantes de la Comunitat y en la actualidad gestiona 13 parques del plan eólico autonómico. Renomar es propiedad de Acciona y de la compañía Med Wind Energy, de la que el propietario de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, posee participaciones.

La presunta relación del ex alto cargo castellonense, Fernando Castelló, con el caso Erial es su participación en la adjudicación de dicho plan eólico autonómico, que también contemplaba la instalación y explotación de varios parques eólicos en la provincia de Castellón. La comisión que se encargó del concurso estaba integrada por varios directores generales y consellers del gobierno valenciano liderado por Zaplana.

Castelló fue conseller de Industria cuando se puso en marcha en 2003, por parte del Gobierno valenciano, el Plan Eólico autonómico, y posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Seguridad Social y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del PP.

El exconseller no ha sido detenido, pero en los próximos días será llamado a declarar, previsiblemente, como imputado, en el Juzgado e Instrucción Número 8 de Valencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?