Sociedad

Ganaderos y Ayuntamiento de Lorca acercan posturas sobre los cambios urbanísticos

Ambas partes volverán a reunirse el lunes de la próxima semana

Ayuntamiento de Lorca y ganaderos acercan posturas sobre los cambios urbanísticos

Ayuntamiento de Lorca y ganaderos acercan posturas sobre los cambios urbanísticos

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594210844_215666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Representantes del Ayuntamiento de Lorca y del sector ganadero se han reunido este miércoles para analizar la modificación del Plan General de Ordenación en la que está trabajando el equipo de Gobierno y que afectará a las granjas de porcino ubicadas en el municipio.

Aunque aún quedan puntos y diferencias que deben resolverse, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luís Ruíz Guillén, admite que el encuentro ha sido "positivo" y ha valorado también la "buena predisposición" de los ganaderos para alcanzar un acuerdo que haga compatible el uso del suelo en pedanías para estas explotaciones ganaderas y también residencial.

Si bien ha habido acercamiento a la hora de ampliar a 1,5 kilómetros la distancia que tiene que haber entre las granjas de nueva creación y los núcleos de viviendas de pedanías, colegios, consultorios médicos y centros de salud, la ampliación de las granjas ya existentes sigue siendo el principal escollo en la negociación. "Hay que limitar la ampliación de granjas, no se puede ampliar todo lo que quieras ni a la distancia que quieras, aunque ya tengas la granja", dice Ruíz Guillén.

Según el edil, "el sector ganadero es cada vez más sensible y no quiere tener problemas con los vecinos". Es por eso por lo que dice que "es hora de llegar a un acuerdo y cerrarlo. Y para ello queremos contar con todos los actores implicados y todos los partidos políticos".

El equipo de Gobierno ha aceptado no presentar la moción que iría al pleno de este mes paralizando la tramitación de los permisos relacionados con las granjas y acepta que la modificación sólo afecte a las granjas de porcino, excluyendo al resto de cabañas productoras.

Esto ha llevado al PP a considerar esta primera reunión como "una primera victoria" del sector ante la intención del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, "de montar una emboscada y obligar a los ganaderos a sentarse a negociar bajo amenaza".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00