Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Patronal y sindicatos abren el desfile de comparecencias en la comisión de reconstrucción de la Asamblea

UGT propone crear un "clúster sanitario" para fabricar mascarillas y geles y CEIM pide flexibilidad laboral y menos presión fiscal para evitar una sangría

 El diputado socialista y presidente de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Carnero durante la constitución de dicha comisión en la Asamblea de Madrid este miércoles.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Carnero durante la constitución de dicha comisión en la Asamblea de Madrid este miércoles. / Chema Moya (EFE)

El secretario general de UGT, Luis Miguel López Reíllo, ha subrayado este miércoles la necesidad de crear en la Comunidad de Madrid un "clúster sanitario" de empresas que fabriquen mascarillas, geles, alcohol o respiradores, que sea "una marca de identidad" de la región.

López Reíllo ha comparecido este miércoles, a petición del PSOE, en la comisión de estudio para la reactivación económica y social de la Comunidad tras la pandemia de la COVID-19 en la Asamblea de Madrid, en la que también han participado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

El líder de UGT ha llevado a la Cámara regional una serie de propuestas para la región para desarrollar en el marco del diálogo social en la Comunidad, como la creación de ese clúster sanitario, aprovechando que en Madrid "existe bastante industria".

Según López Reíllo, Madrid ha vivido "de las rentas" del sector servicios y el turismo y debe avanzar hacia un plan industrial para convertirse en "la súper primera región" de España. "Un país con industria sale antes de la crisis", ha sostenido. Desde UGT quieren que la reconstrucción de la región se haga "para las personas y por la justicia social" sin que nadie "se quede atrás, ya sea trabajadores, autónomos, pymes o empresarios.

López Reíllo considera una necesidad realizar un plan de industrialización, priorizando el uso industrial de los terrenos frente a la vivienda residencial indiscriminada, y medidas para pymes, autónomos y profesionales, que les ayuden a volver a la actividad.

En esta línea, ha señalado que los más afectados tras la crisis económica y social a causa del coronavirus son los jóvenes, mujeres y mayores de 55 años, así como los parados de larga duración, unos colectivos que ya se encontraban en una situación muy complicada, agravada por la pandemia.

López Reíllo ha subrayado que el teletrabajo ha favorecido que no se destruyera más empleo en la crisis sanitaria pero, una vez pasada esta situación "sobrevenida", es necesario negociarlo en los convenios colectivos para que sea "alterno" y que los trabajadores no tengan que aportar sus propios medios. De esta forma, ha propuesto que un trabajador pueda teletrabajar "tres o cuatro días" y otro acuda a la empresa, siempre que sea de forma voluntaria, con los horarios establecidos y manteniendo los mismos derechos.

CEIM pide más flexibilidad y menos impuestos

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, ha destacado este miércoles la necesidad de impulsar medidas de flexibilidad laboral y de reducción de la presión fiscal para evitar que la "sangría" de cierre de empresas y de destrucción de empleo "sea aún mayor". Garrido ha comparecido, a petición del PP y ha relatado a los parlamentarios un decálogo de prioridades que el sector empresarial considera imprescindibles tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las consecuencias de la pandemia, ha dicho Garrido, aún no se perciben por completo y en los próximos meses "serán muchas los empleos que se pierdan". Por ello, lo fundamental es que las empresas tengan "herramientas de flexibilidad laboral para adecuar las estructuras de costes a la realidad de su cifra de ventas", y una política fiscal incentivadora de la actividad empresarial.

"Si no se permite que las empresas adecuen sus gastos a sus ingresos estas estarán abocadas a su desaparición y a la destrucción de todo su empleo", ha subrayado. El presidente de CEIM ha insistido en que es necesario ofrecer "seguridad jurídica" y "certidumbre" para atraer inversión a la región y a España, pero "mensajes como derogar la reforma laboral y subida de impuestos no contribuyen a ello", ha declarado.

Asimismo, ha felicitado al Gobierno de España y los bancos por la puesta en marcha de las líneas de financiación ICO, que deben ser un complemento a las ofrecidas por Avalmadrid, pero ha opinado que debe preverse "nuevas inyecciones de liquidez" a partir de 2021 cuando finalicen esos créditos.

También ha celebrado el "éxito" con el que se ha impuesto la modalidad del teletrabajo durante los meses del parón de la actividad empresarial con la entrada en vigor del estado de alarma, que debe ser una oportunidad para potenciar la negociación colectiva y los acuerdos individuales de empresarios y trabajadores, de cara a la organización del trabajo.

No obstante, ha continuado, su implantación debe ser "reversible, flexible y consensuada con la empresa para que siga teniendo aliciente", por lo que ha descartado "el afán intervencionista regulatorio de la administración" para no "estropearlo".

Los empresarios madrileños proponen "aprovechar la situación" para introducir mejoras en el tejido productivo español y madrileño, como elevar el peso de la industria del 10% al 15 % del PIB de la región y establecer un nuevo modelo económico basado en el talento, el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.

También plantean establecer un plan de choque para ayudar al mantenimiento de las empresas en los sectores más dañados de la crisis -como el turismo, la hostelería, el ocio y los espectáculos-, impulsar la colaboración público-privada o avanzar hacia la digitalización de la administración "para que esté menos burocratizada".

"Ante una economía en recesión lo último que se necesita es subir impuestos, restando competitividad a nuestra economía y mermando aun más los recursos económicos de las empresas", ha sostenido Garrido, quien ha remarcado que "el tejido productivo está tremendamente dañado y cualquier subida de impuestos seria la puntilla a su viabilidad".

Por ello, ha pedido a la clase política que "se quiten los vendajes ideológicos" y se analice "los devastadores efectos de una subida de impuestos que causaría en el empleo y en la prosperidad de los españoles". La patronal madrileña ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación, como la posibilidad de que las empresas hayan podido acogerse a los ERTE, pero es necesario "otras fórmulas para afrontar una caída de la actividad que va a durar mucho más tiempo".

Para Garrido, lo primordial es salvaguardar el empleo, por lo que es "imprescindible" que los ERTE se prorroguen "de manera automática a su vencimiento si es posible con la mismas condiciones de su inicio". "Es importante que las empresas puedan tener suspendidos los contratos para recuperarlos automáticamente, según se vaya recuperando su actividad", ha expresado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?