Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

El gobierno de Yecla afirma que no existe ningún proyecto para construir un macro parque solar cerca del Arabí

Desde la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca manifiestan su oposición total a los macro parques solares en el Arabí

Entorno del Monte Arabí

Entorno del Monte Arabí / Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca

El gobierno Municipal de Yecla se ha pronunciado sobre las informaciones aparecidas recientemente en las que se aseguraba que se habían registrado en el ayuntamiento dos escritos solicitando la posible instalación de un macro parque fotovoltaico en las inmediaciones del Monte Arabí

Según el edil de Medio Ambiente Jesús Verdú, lo que se recibió en el registro de entrada del ayuntamiento fue una solicitud de información de compatibilidad urbanística del suelo, de una empresa interesada en la instalación de una gran planta fotovoltaica en las laderas del Monte Arabí, en los terrenos de la finca de la Casa Don Lucio, Casa Marta y la hoya Muñoz.

"Desde el Equipo de Gobierno entendemos que no sería un lugar apropiado para realizar esta instalación, por lo que vamos a estar vigilantes por si esta solicitud de información urbanística deriva en la presentación de un proyecto de instalación", ha dicho Verdú, quien también ha señalado que "si llega el caso, desde el Ayuntamiento de Yecla haremos lo que hemos hecho siempre, como quedó demostrado el pasado Pleno, que es proteger el Monte Arabí. Naturalmente, atendiendo a los diferentes informes técnicos, que entendemos no serían favorables, según los ya realizados en su día para la instalación de una granja porcina, y a los informes de alegaciones en contra presentados, tanto desde el Ayuntamiento de Yecla como de la Comunidad Autónoma".

Esta comunicación se realiza, ha seguido afirmando, para que se tenga conocimiento que no se ha presentado ningún proyecto, pero también para que se tenga la certeza de que se está vigilante sobre el tema por, si se diera el caso, tomar todas las medidas posibles para evitar la instalación de este proyecto.

Desde el gobierno se apunta a que la información se ha trasladado a los componentes del Consejo Sectorial de Medio Ambiente para contar con la colaboración y la unidad de todos. "Esperamos la lealtad institucional del resto de grupos municipales para conseguir este objetivo, tal y como demostramos en el pasado y evitar, en la medida de lo posible, actitudes como las de ayer, cuando un grupo municipal, antes de informarse ni consultar con el Alcalde ni con el concejal de Medio Ambiente, salió a los medios de comunicación aportando una información incorrecta que solo contribuye a generar alarmismo y división cuando, como ya hemos demostrado en anteriores ocasiones, la unión de todos es la clave para conseguir la defensa del Monte Arabí".

Desde la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca manifiestan su oposición total a los macro parques solares en el Arabí

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, a través de un comunicado, han manifestado su oposición frontal a la instalación de 800 hectáreas de placas solares en las faldas del Monte Arabí.

Según apuntan, en mayo del año pasado 2019, esta plataforma solicitó al Ayuntamiento de Yecla una moratoria municipal para suspender temporalmente la concesión de licencias de obras relacionadas con nueva construcción de parques solares hasta que se establecieran las zonas menos perjudiciales para nuestro entorno. Desde entonces no hemos recibido respuesta, y lo que tenemos es un aluvión de proyectos que se están presentando en nuestro municipio, algunos con el visto bueno del Ayuntamiento, como el de la Sierra del Cuchillo, al cual nos oponemos igualmente.

"Es un tema del que también informamos el año pasado en la Asamblea pública que realizamos en el anfiteatro de la Iglesia Vieja, ya que por aquel entonces teníamos noticias de corredores inmobiliarios que tenían intereses de inversores por varios cientos de hectáreas por el Arabí, pero no contábamos con estas 800 hectáreas, que son de otra finca", informa el portavoz de la Plataforma Alejandro Ortuño. "Nos parece un insulto. ¿Se va a industrializar de esta manera el entorno del Arabí? Pues que le quiten desde ya todas las figuras de protección porque no sirven para nada", se muestra indignado el portavoz.

Se va a vulnerar el derecho al paisaje, pero también se va a alterar la vida de toda la fauna que habita en el Arabí; se va a perder biodiversidad, se va a perder suelo, va a aumentar la erosión... En definitiva, toda la dinámica ecológica del Arabí cambiará a peor si se lleva a cabo.

Destacan que como Plataforma, están a favor de las energías renovables siempre y cuando se regule su instalación en nuestro suelo municipal. "Recordemos que el Ayuntamiento de Yecla es quien tiene las competencias en este tema, y esperamos que se niegue a este proyecto, ya que conoce muy bien ese sentimiento de identidad y pertenencia de los yeclanos con el Arabí. Lo vimos hace 30 años con las canteras que se quisieron instalar; lo vimos hace tres años con las macrogranjas porcinas que se quisieron instalar; y lo hemos visto recientemente con ese vallado de la Cueva de la Horadada que se instaló y que (parece) se va a eliminar.

Lo que volvemos a pedir a nuestros gobernantes es una moratoria para establecer una regulación y ordenación de este tipo de industrias en nuestro municipio, y un Plan de Uso y Gestión del Arabí que nos evite y ahorre todos estos disgustos y pesares".

"El Arabí no se toca" es un dicho popular en nuestra ciudad que sintetiza muy bien ese sentimiento. Esta Plataforma, quieren resaltar, utilizará todos los medios de presión social a su disposición y alcance para frenar el proyecto en caso de que el Ayuntamiento de Yecla lo dé por bueno

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?