Ocio y cultura
los 'NO Sanfermines': recordando los encierros de 2019

Un 8 de julio de 2019... Los Cebada Gago vuelan y arrollan

Revivimos el segundo encierro de los sanfermines de 2019

Encierro 8 de julio de 2019EFE

Pamplona

En un año sin sanfermines y sin encierros revivimos el encierro del 8 de julio de 2019.

Encierro 8 de julio de 2019: así lo contamos

Velocísimos y arrolladores toros de Cebada Gago en el segundo encierro de los sanfermines, con una duración de 2 minutos y 23 segundos.

El parte oficial de heridos facilitado en un primer momento por fuentes del Complejo Hospitalario de Navarra cita tres traslados por traumatismos pero según fuentes de Cruz Roja hay que sumar la herida por asta que ha sufrido un mozo atendido en la parte final de la calle Estafeta, en el cruce con la calle Espoz y Mina. El corredor, que ha sufrido un puntazo, ha decidido sin embargo marcharse por su propio pie renunciando a un traslado en ambulancia al hospital. De los tres taslados de hoy, dos se encuentran en estado menos grave y otro con pronóstico reservado.

Fugaces Cebada Gago

El segundo encierro de Sanfermines se ha corrido con el pavimento humedecido por la tormenta caída esta madrugada y con menos corredores que ayer domingo.

La manada ha avanzado compacta en la mayor parte de la carrera hasta que en la calle Estafeta se ha fragmentando primero en dos grupos y luego en tres, al quedar un cárdeno descolgado; esa apertura de huecos ha permitido a algunos mozos disfrutar de carreras muy próximos a los morlacos, aunque su velocidad no lo ha puesto fácil y sí que ha provocado sucesivas caídas.

Y no sólo los bravos de Cebada Gago corrían mucho, porque los mansos que custodian a los bureles han vuelto a demostrar su buena forma esta mañana, avanzando por delante en buena parte del recorrido y sorprendiendo a muchos corredores que debían tirarse al suelo al verse superados por la velocidad de la torada.

Uno de los momentos de peligro esta mañana se ha visto en la curva en ángulo casi recto que conecta las calles Mercaderes y Estafeta, donde un mozo ha sido zarandeado por las astas de un Cebada justo en el lado derecho de la esquina. Por lo demás, el antideslizante aplicado en el pavimento ha vuelto a funcionar evitando que la manada resbalara y se trompicara en ese punto del recorrido.

Tres contusionados trasladados a los hospitales

Dos de los tres heridos en el encierro de hoy presentan pronóstico menos grave y el tercero, pronóstico reservado. O.G.M., de 19 años, vecina de Gallipienzo (Navarra), ha sufrido traumatismo por contusión dorsal y en cuello. Ha sido recogido en el puesto sanitario de Espoz y Mina, el mismo lugar al que ha llegado M.G.R., de 45 años, vecino de Zulueta (Navarra), atendido por luxación de hombro izquierdo; ambos corredores presentan pronóstico menos grave. Además, F.M.A., de 61 años, de Pamplona, sufre policontusión con pronóstico reservado. Ha sido recogido en el tramo de Telefónica. Los tres corredores se encuentran el Complejo Hospitalario en proceso de valoración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00