Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mascarilla obligatoria en Cataluña aunque se pueda mantener la distancia

La Generalitat considera que "es vital para evitar la propagación y evitará las situaciones de relajamiento"

La obligatoriedad entra en vigor este jueves 9 de julio y su incumplimiento será sancionado con multa

Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida.

Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida. / David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Catalunya a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia. "Aprobamos el uso obligatorio e mascarillas en toda Cataluña sin tener en cuenta el distanciamiento social. La medida entra en vigor mañana. Es una medida importante para protegernos del COVID-19", ha dicho Torra. 

Lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlament, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca del Segrià (Lleida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus.

Torra ha defendido que el Govern está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Antes de este anuncio, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado en la Cadena SER que la obligatoriedad de usar mascarilla en cualquier circunstancia "es vital para evitar la propagación y evitará las situaciones de relajamiento".

Euskadi también lo estudia

El uso obligatorio de mascarilla en cualquier circunstancia también se está estudiando en Euskadi, según ha confirmado en la SER el lehendakari Urkullu, que se ha mostrado preocupado por la "excesiva relajación" en la sociedad en torno a las medidas preventivas contra el COVID-19.

Desde el Ministerio de Sanidad, el ministro Salvador Illa ha sostenido que el uso de mascarilla ya es obligatorio en toda España, excepto en casos de patologías respiratorias: "Si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir". Illa ha explicado que desde el 11 de mayo ha habido 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?