Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Fiscalia investiga el vertido de residuos contaminados de coronavirus en vertederos de Barcelona

Hay menos 3 investigaciones contra varias empresas de gestión de residuos que tiraron mascarillas y residuos con sangre de pacientes

La Guardia Urbana de Barcelona denunció también una residencia de Barcelona que dejaba residuos posiblemente infectados en la acera

Contenedores frente a la entrada de la Residencia Sta. Rosalia

Contenedores frente a la entrada de la Residencia Sta. Rosalia / Cadena SER

La Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona investiga el vertido ilegal de residuos contaminados por coronavirus en varios vertederos controlados al aire libre en la provincia de Barcelona. El ministerio público tiene almenos tres investigaciones abiertas contra empresas de gestión de residuos que recogieron la basura de hospitales y residencias y dejaron en estos especios, sin tener en cuenta que se trata de un material peligroso y contaminante.

Los residuos contenían mascarillas usadas, equipos de protección, pañales o material sanitario con restos de sangre de los pacientes. El fiscal Antoni Pelegrín considera que se puede haber cometido un delito contra el derecho de los trabajadores que han estado expuestos, sin saberlo, al Coronavirus y también un delito contra los recursos naturales.

Fue el SEPROMA, de la Guardia Civil, quien detectó algunos de estos casos y avisó a la Fiscalía después que el ministerio público oficiara a los cuerpos policiales a vigilar este tipo de residuos. Según ha sabido la Cadena SER en Cataluña, la Guardia Urbana de Barcelona también levantó acta a una residencia por dejar residuos de Covid al alcance de cualquiera. Según reconoció a la policia la responsable de la residencia Santa Rosalia, estaban tirando equipos de protección y material posiblemente contaminado en contenedores que dejaban en la acera, mientras había 14 infectados y 2 muertos por Covid 19 en esa residencia.

El Covid 19 ha sido, junto al temporal Gloria, uno de los factores que ha multiplicado los asuntos en manos de la Fiscalia de Medio Ambiente, según datos a los que ha tenido acceso SER Catalunya. En lo que llevamos de año, este servicio de la fiscalia ha abierto 80 diligencias y prevé superar las poco más de 100 investigaciones que llevó a cabo el año pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?