Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Diputación Provincial Cádiz

Exigen la apertura a los usuarios de los Centros de Atención a Drogodependientes

La Diputación de Cádiz no entrega el materia de seguridad necesario para la atención presencial

Exigen la apertura a los usuarios de los Centros de Atención a Drogodependientes

Exigen la apertura a los usuarios de los Centros de Atención a Drogodependientes

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594320357_584376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Los Centros de Tratamiento Ambulatorios (CTA) de toda la provincia de Cádiz para personas con adicciones permanecen cerrados desde que se decretara el Estado de Alarma. Este cierre supone un grave perjuicio para las personas con problemas de adicciones, marcado por un colapso de demandas de los usuarios que necesitan acudir a este recurso, algunos pacientes habituales, otros usuarios nuevos.

Hasta ahora se ha hecho atención no presencial, pero desde la Federación Provincial de Drogodependencias, Adicciones, SIDA y Patologla Dual "Nexos· consideran que "debe volver la atención presencial y priorizarse la atención a este colectivo, ya que son enfermos, y como tales. necesitan tratamiento adecuado a sus necesidades, como también se ha hecho con otros recursos sanitarios".

Francisco Mena, presidente de Nexos se mostraba tajante en su intervención: "Exigimos al Diputado responsable de esta área la dotación de los medios necesarios para proteger tanto a usuarios como a profesionales, ya que en este tiempo las medidas de prevención frente al COVID-19 deberían estar absolutamente implementadas, y estos centros funcionando según la nueva normalidad".

Francisco Gallardo director del Centro de Drogodependencias en Algeciras contaba que "con hoy llevamos 116 dias sin ver pacientes de forma presencial en el CTA. Las Familias llaman desesperadas por sus hijos, parejas ... y no podemos darle solución con las limitaciones que tenemos. Solo decirles que estamos cerrados y a la espera de que nos coloquen protección contra el COVID-19 del tipo: mamparas en despachos, señalización en el suelo, cubos con pedal para recoger guantes y mascarillas desechables.

Gallardo explicaba que su trabajo debe ser presencial. "mientras, seguimos en nuestros puestos de trabajo pero con las puertas del centro cerradas. Atendemos a una media de 700 usuarios lo que se traduce en 700 familias que por ahora se conforman con llamar por teléfono y desahogarse un rato con nosotros. Pedimos por favor que solucionen en Diputación los problemas de distribución del material y podamos realizar la asistencia presencial a tantas personas necesitadas que a diario llaman a nuestra puerta".

En caso de que no haya una respuesta las asociaciones de lucha contra las drogodependencias "nos concentraremos a las puertas de los CTA de la provincia de Cádiz, exigiendo su reapertura", terminaba Mena.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00