Economia y negocios

El ERE de Digitex afectará al 13% de la plantilla de Aranda

Los sindicatos denuncian la falta de voluntad negociadora de la nueva dirección de la empresa, que alega la perspectiva de pérdidas económicas

El 13% de la plantiilla de Aranda se verá afectado por el ERE / Cadena SER

Aranda de Duero

El 13% de la plantilla de Aranda de Digitex podría verse afectado por los despidos que esta empresa tiene intención de llevar a cabo. Este miércoles tenía lugar la primera reunión del periodo de consultas del ERE que la dirección anunció la semana pasada y que se concretará en 451 despidos, repartidos entre siete de los ocho centros de trabajo que tiene esta compañía: Aranda de Duero, Esplugues, La Carolina, León, Madrid, Santander y Viladecans. Sólo salva de esta medida la sede de Talavera de la Reina.

En esta primera cita los sindicatos recibían la documentación que acredita las causas que sustentan el ERE: organizativas, económicas y de producción. La nueva Dirección de Comdata, a la que pertenece Digitex, argumenta una proyección de pérdidas económicas de 12 millones de euros y una pérdida del 36% de margen de mercado.

La repercusión es menor que las expectativas que tenían los sindicatos, que temían por la continuidad de este centro de trabajo por ser el más pequeño de toda la cadena. Aún así, dice Vanessa Rodríguez, representante de CCOO en el Comité de Empresa de Digitex Aranda, es inaceptable que las 9 de las 68 trabajadoras que les tocaría ir a la calle se tengan que resignar a ello, cuando durante el estado de Alarma han estado echando el resto como sector esencial, en las peores condiciones. “A nosotras principalmente nos preocupaba que nos pudiesen cerrar la plataforma, pero aunque es cierto que nuestro centro ha sido el menos afectado en cuanto a porcentaje de trabajadoras, el que hagan despidos en una empresa en la que hemos sido unos trabajadores esenciales durante el estado de Alarma y que ahora de repente nos echen a la calle realmente no lo entendemos”, dice esta delegada sindical.

Las representantes de CCOO y UGT han manifestado su desacuerdo con los motivos expuestos por la empresa porque entiende que son las medidas más extremas que se pueden aplicar, cuando hay infinidad de ellas que tendrían menor impacto “que no han aplicado simplemente por falta de voluntad, por una posición poco racional de marcar territorio y porque no hay ninguna voluntad de mantener una fluida relación laboral con las trabajadoras y trabajadores a través de sus representantes legales”, manifiestan en una nota que ha hecho pública Comisiones Obreras.

En este escrito, el sindicato asegura que “no ha habido ni una sola reunión con los diferentes Comités de Empresa para ver los pormenores de cualquier centro de trabajo y estudiar conjuntamente soluciones, no se han valorado planes de formación ni estrategias de motivación, todo lo contrario, las plantillas están desmotivadas ante la falta de consideración de una empresa que ha ejercido de patrón deshumanizado”. Dice también que la dirección “ha optado por reventar las relaciones laborales nada más llegar, proponiendo despidos como solución a los problemas económicos. UGT y CCOO estudiarán la documentación entregada para su discusión, pero lo que es indiscutible es que el valor que Comdata le da a la empresa es de mera mercancía reemplazable, precisamente en un sector altamente feminizado, y que la ruina que han producido ellos la paguen los únicos que en los últimos y difíciles cuatro meses han estado produciendo”.

Sindicatos y patronal se volverán a reunir el 15 de julio. De momento, han abierto una recogida de firmas on line a través de la plataforma change.org en contra de este ERE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00