Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las tarjetas monedero solo llegan al 17% de las familias necesitadas de Cádiz

La Junta y Cruz Roja atienden a 80 de las 465 familias que había reunido el Ayuntamiento como vulnerables

El delegado de Igualdad y la presidenta de Cruz Roja, durante la presentación de la tarjeta monedero

El delegado de Igualdad y la presidenta de Cruz Roja, durante la presentación de la tarjeta monedero / Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Cádiz denuncia que las tarjetas monedero de la Junta de Andalucía solo han llegado a 80 de las 465 familias que esperaban este dinero para atender la crisis sobrevenida por la pandemia. Es poco más del 17 por ciento de las solicitudes. El dato se ha conocido en una reunión de coordinación entre ayuntamientos, Junta y Cruz Roja. La delegada de Asuntos Sociales de Cádiz, Helena Fernández, ha denunciado el "colapso" que sufre esta iniciativa y la tardanza con la que las familias gaditanas van a recibir un dinero que está pensado para atender situaciones de emergencia.

Las tarjetas monedero fue la inciativa ideada por la Junta para atender las necesidades más urgentes de las familias ante la caída de ingresos por el confinamiento. Llegó a anunciar que podría beneficiar a 3.294 familias gaditanas, gracias a la mediación de Cruz Roja, que era la entidad privada encargada de tramitas esta tarjetas monedero con las que las personas necesitadas podían comprar ropa, comida o productos de higiene.

Con las tarjetas se trataba de evitar la estigmatización de las familias, pero los ayuntamientos se quejaron de que no se utilizara como medio para entregar ese dinero los servicios sociales municipales, que son los que trabajan día a día con estas personas más necesitadas de cada ciudad.

El problema se ha evidenciado ahora en el reparto de estas tarjetas. En Cádiz solo han llegado 80 de las 465 familias que el Ayuntamiento reunió con sus respectivos informes de vulnerabilidad. Y, además, el dinero no ha llegado. Tardará aún dos semanas, según se ha alertado en esa reunión de coordinación.

Fernández se ha quejado de este colapso y recuerda que no se puede abordar con retrasos una medida como esta, porque estaba pensada para necesidades urgentes, que no pueden esperar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?