Política
Plenos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba dotarse de un Plan Económico y Financiero

La oposición acusa al Gobierno municipal de mala gestión al incumplir la regla de gasto y el equipo de Gobierno achaca a la gestión de la anterior corporación de PSOE e Izquierda Unida parte del retraso en el pago a proveedores y critica las medidas de control impuestas a los ayuntamientos

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde hoy al Plan Económico y Financiero al que tendrá que acogerse al haber incumplido la regla de gasto y el periodo medio de pago a proveedores.

Se trata de una condición indispensable para que el consistorio pueda utilizar parte de su superávit para atender las necesidades de los ciudadanos por la crisis del coronavirus.

Ese plan se ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno y de Vox y con la abstención del PSOE y de Izquierda Unida, y el voto en contra de los concejales de Podemos.

MEDIDAS DEL PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO

El consistorio tendrá que dotarse ahora de este instrumento siguiendo las recomendaciones de la Intervención municipal que para empezar pide:

Un exhaustivo control del gasto.

Que se vigile y que se activen medidas adicionales para poder cumplir el plazo medio de pago a proveedores.

Por ejemplo: todos los organismos deberán remitir a la Coordinación General de Hacienda el Informe mensual sobre el pago medio a proveedores en los diez primeros días del mes.

Ya en julio del año pasado el nuevo gobierno municipal  anunció la puesta en marcha de un plan de choque para el pago a proveedores al encontrar  1.610 facturas impagadas por un importe de más de 6 millones de euros.

El alcalde de Córdoba José María Bellido conversa con la teniente de alcalde Isabel Albás, previamente al pleno del Ayuntamiento de Córdoba / Cadena SER

EN MARZO DE ESTE AÑO EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA ERA DE 34,54 DÍAS Y LA DEUDA A PROVEEDORES DE 6,8 MILLONES DE EUROS

Según los datos del Ministerio de Hacienda en marzo de 2020, el último mes en el que figuran datos de Córdoba, el periodo medio de pago a proveedorse era de 34,54 días y la deuda superaba los 6,8 millones de euros.

Desde diciembre de 2019, el Ayuntamiento ha reducido la deuda con sus proveedores en casi 4,2 millones de euros, y en 3,91 días el periodo de pago medio.

OTRAS MEDIDAS CON EMPRESA MUNICIPALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Instar a los organismos autónomos y a Sadeco a cambios normativos y a incrementos permanentes de la  recaudación, ya que la propia Intervención advierte de que "tener un aumento de transferencias sin incrementar la recaudación, es incompatible con la regla de gasto".

El documento recomienda que se "reclasifique a Sadeco", y que se disuelva definitivamente Agrópolis, la fundación que se creó en el mandato de José Antonio NIeto para fomentar el sector agrario y que lleva años sin actividad.

El área de Hacienda tendrá que controlar los límites de los organismos autónomos que tendrán que reportar mensualmente su estado de ejecución presuopuestaria y  sus previsiones.

Se tendrán que congelar las transferencias corrientes a organismos y sociedades que dependan del Ayuntamiento durante 2021 y  habrá que fijar el techo de gasto en  236 millones de euros para este ejercicio y en 243 millones para el ejercicio que viene, para 2021.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE EL REPARTO DE MASCARILLAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ES OPORTUNISTA  Y LLEGA TARDE  Y EL GOBIERNO MUNICIPAL LO JUSTIFICA

En el pleno se ha aprobado además con los votos del equipo de Gobierno y de Vox, el empleo de 750.000 euros de partidas de Cultura para destinarlas a la compra de mascarillas que se anunciaron durante el confinamiento y que se acaba de enviar a los domicilios.

La oposición ha criticado ese reparto porque "llega tarde" y porque detrae fondos de cultura. El Gobierno municipal considera sin embargo que con los nuevos brotes que se están dando este reparto "está totalmente justificado" y considera que las partidas de las que se detraen los fondos no afectan a ninguna actividad que fuese a realizarse, teniendo en cuenta las suspensiones que se han producido por la pandemia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00