Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Aragón extiende las restricciones para frenar los brotes a todo su territorio

La protección del entorno del castillo de La Calahorra es negativo para el municipio según su alcalde

Así lo ha reconocido Alejandro Ramírez en una entrevista realizada en a Radio Guadix Cadena SER.

Alejandro Ramírez, Alcalde de La Calahorra.

Alejandro Ramírez, Alcalde de La Calahorra. / Rodrigo Molero

Se cumplen 10 años desde que la Junta de Andalucía declaró la ampliación del entorno de protección del Castillo de La Calahorra. Por este motivo, Alejandro Ramírez, Alcalde de La Calahorra nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Qué impacto ha tenido en el municipio la ampliación del entorno del Castillo hasta ahora?

Después del trabajo que se comenzó por parte de la Junta de Andalucía en ampliar el entorno de protección del castillo, el impacto propiamente dicho no podemos definirlo como positivo, más bien ha sido negativo o estéril.

¿En qué sentido han sido negativos?

La resolución de la Junta Andalucía salió en 2010 y se empezó a aplicar en el 2011.  Desde la Delegación Provincial de Cultura son bastante estrictos en el cumplimiento de esta protección y muchos proyectos o pequeños proyectos de vecinos o inversores del municipio se han ido porque este entorno de protección es excesivamente restrictivo.

La queja o el lamento que estamos teniendo desde el municipio de La Calahorra es que, este entorno de protección, que entiendo hay que proteger, no se ha hecho con la intención de “casarlo” con la realidad social y económica, más bien todo lo contrario, es una intervención excesivamente proteccionista donde se está cuestionando hasta el cambio de cultivo, lo cual me parece que es para echarse las manos a la cabeza.

¿A qué cultivos se refiere?

El cultivo en una zona tan dura, árida y ante el cambio climático que estamos sufriendo, se tiene que ir cambiando. El cultivo tradicional en esta zona ha sido el cereal, pero el cereal a día de hoy no es rentable, no se cría por la escasez de lluvias ni nieve en invierno y evidentemente hay que buscar un cultivo más próspero. Aunque tradicionalmente también el almendro es una planta que se arraiga mucho a esta zona, el pistacho está dando muy buenos resultados en nuestra comarca y necesitamos pasar de un cultivo de cereal, a un cultivo de arboleda que puede ser el almendro o el pistacho.

¿Qué está sucediendo con la actual protección?

La gente está muy concienciada que el símbolo de La Calahorra es el castillo, incluso es la imagen en el exterior de nuestro municipio y de la comarca, incluso de la provincia, y es evidente que lo tenemos que proteger; pero que sea una simbiosis entre el desarrollo del municipio y la proyección del monumento. No puede estar la realidad de nuestra situación social y económica apartada de la protección del monumento. También pedimos se tenga claro qué tipo de actuaciones se pueden hacer dentro del entorno de protección y qué tipo de actuaciones no se pueden hacer. Una construcción de una vivienda, nave, caseta de riego, cultivos...  todo debe ir en paralelo entre el desarrollo del pueblo y la protección del castillo y que a fin de cuentas se cumpla el objetivo de protección y el aprovechar el desarrollo social y económico.

En la situación actual es todo lo contrario, esta protección le ha dado un frenazo al desarrollo del municipio y muchas iniciativas de vecinos se han visto truncadas y algunos inversores se han marchado o lo van a hacer pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?