Política
Plenos municipales

Ya es nulo el contrato de Autobuses Castillo

Decisión histórica del consistorio jienense para sacar a licitación el servicio de autobús urbano

Ha salido adelante con el "sí" del bipartito formado por PSOE y Cs mientras que el PP se ha abstenido y Adelante Jaén y Vox han votado "no"

Concejales del Ayuntamiento de Jaén durante el pleno de esta mañana. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén, tal como anunció el pasado lunes, ha llevado a pleno la declaración de nulidad del contrato con Autobuses Castillo. Se ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Cs, la abstención del PP y el "no" de Adelante Jaén y VOX.

Finalizan así, tal como señalaba el alcalde Julio Millán, 60 años en los que la empresa de autobuses llevaba prestando servicio en la ciudad sin sujeción a procedimiento de contratación alguno y sin que hubiera la menor concurrencia en cuanto a la prestación de ese servicio y a la adjudicación. El alcalde lo calificaba como "un día histórico"

Tal como adelantó en abril Radio Jaén Cadena SER, el Consejo Consultivo de Andalucía consideró, en su informe, que la nulidad de Autobuses Castillo era correcta. En la conclusión, el Consejo Consultivo redactó que "se dictamina favorablemente la propuesta de resolución dictada en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Jaén… de acuerdo con las consideraciones en los fundamentos jurídicos que preceden".

La portavoz de Ciudadanos y apoyo del PSOE en el equipo de gobierno, María Cantos, también se mostraba satisfecha e indicaba que se acaba el conformismo que ha predominado hasta el momento.

Desde el PP, el edil Javier Carazo insistía en que en estos 60 anos ha habido gobiernos de su partido pero también del PSOE. Por lo que reparte la culpa de las prórrogas a Autobuses Castillo. Considera que se tenía que haber negociado con la empresa para no llegar a esta situación que probablemente acabe en los tribunales.

Autobuses Castillo aún seguirá funcionando hasta que se produzca la primera licitación / Radio Jaén

Por su parte, Javier Ureña de Adelante Jaén consideraba que la nulidad del contrato con la empresa de autobuses es positiva, pero mostraba su disconformidad con las licitaciones planteadas "sin consenso" por el equipo de gobierno. Razón de su voto en contra.

Y Salud Anguita, portavoz de VOX Jaén, y de forma similar a los populares, negaba su voto a favor para la nulidad por la falta de negociación con la empresa Autobuses Castillo y su preocupación por la plantilla de trabajadores.

Se realizarán dos licitaciones. La primera sería antes de finalizar el 2020 para un contrato temporal de no más de 2 años con una empresa puente y el segundo será el definitivo con la empresa que finalmente se encargue del servicio durante un tiempo de 10 años. Ambos con periodos de participación y libre concurrencia. Autobuses Castillo seguirá prestando el servicio hasta la adjudicación de la primera licitación. Recordar que también se ha facultado al alcalde de Jaén para nombrar interventores técnicos en pro de liquidar el contrato vigente.

Para la nueva adjudicación del servicio se realizará una liquidación del activo en Autobuses Castillo que se pondrá a disposición del siguiente concesionario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00