Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Rechazan retirar el nombre de la Avenida Juan Carlos I de Alcalá de Henares

Izquierda Unida ha planteado en la Comisión de Cultura, Ciudad Saludable y Servicios Públicos del ayuntamiento que la arteria principal del barrio de La Garena pase a llamarse Avenida de la Sanidad Pública tras las últimas noticias que afectan al rey emérito. PSOE, Cs, PP y VOX han rechazado la propuesta.

Avenida Juan Carlos I de Alcalá de Henares

Avenida Juan Carlos I de Alcalá de Henares / Google

La principal avenida del barrio de La Garena de Alcalá de Henares seguirá llamándose Juan Carlos I. La mayoría de los grupos municipales en el ayuntamiento complutense han rechazado una propuesta de Izquierda Unida por la que se planteaba sustituir el nombre de la calle dedicada al rey emérito por el de Avenida de la Sanidad Pública. Una iniciativa que la coalición de izquierdas ha llevado, formalmente, a la Comisión de Cultura, Ciudad Saludable y Servicios Públicos del consistorio alcalaíno a través del grupo municipal UP-IU.

En un comunicado, Izquierda Unida confirmaba que PSOE, Ciudadanos, PP y VOX han votado en contra del cambio de nombre en el callejero que supondría, simbólicamente, señalar al monarca por las noticias aparecidas estos días en medios de comunicación por una investigación judicial abierta en Suiza, relacionada con la construcción del AVE a la Meca. Izquierda Unida destaca que, "según han informado diferentes medios, en el año 2008 Juan Carlos I recibió 100 millones de dólares de la monarquía Saudí. Este dinero acabó en un fondo en Panamá, “Fundación Lucum”, que tendría como beneficiario a Juan Carlos I y como segundo beneficiario al rey Felipe VI".

David Cobo, coordinador general de Izquierda Unida y concejal de UP-IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares considera que "son públicas y notorias las oscuras tramas en las que, supuestamente, estaría implicado el rey emérito, hasta el punto de que su hijo, el rey Felipe VI le ha retirado la asignación anual de la Casa Real". Una cantidad que asciende a 194.232 euros al año. La investigación abierta en Suiza sigue el rastro de un posible blanqueo de capitales. Izquierda Unida defiende que "a las avenidas les tienen que dar nombre las personas o institutciones que tienen un comportamiento ejemplar. Sanidad Pública cumple esos requisitos mucho mejor que Juan Carlos I".

El debate que Izquierda Unida ha llevado, formalmente, al ayuntamiento complutense, más allá del nombre de la avenida “es una cuestión que atañe al simple nombre de una avenida, pero no estaría de más que como sociedad nos preguntáramos si la inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones debe convertirse en impunidad absoluta y, yendo más allá, si un aspecto tan importante como es la Jefatura del Estado debe ser heredado como el que hereda un cortijo o, en cambio, debería ser una responsabilidad sujeta a la elección mediante sufragio universal del pueblo español”, añade la coalición.

La propuesta de Izquierda Unida en Alcalá de Henares es la primera, en este sentido, que ha trascendido en la comarca del Henares tras el debate público que han generado a nivel nacional las últimas informaciones sobre un supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del rey emérito Juan Carlos I. Un asunto sobre el que se ha llegado a pronunciar, incluso, en los últimos días el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguran que "estamos siendo testigos el conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mi también. Primero, hay medios de comunicación que no miran para otro lado, al contrario, se hacen eco de esas informaciones; en segundo lugar, hay una Justicia que está actuando y en tercer lugar, y esto es algo que agradezco, la propia Casa Real está marcando distancias sobre esas informaciones", declaró el presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?