Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estado Cuerdo: "El alcohol no puede ser la alternativa habitual para los jóvenes"

Eloy Gayo 'Zare', Iván Velasco 'Uve' y Álvaro López 'Posa', integrantes del grupo de rap ribereño, presentan sus nuevos temas en la Cadena SER y nos dan su visión sobre cómo están viendo la reconstrucción social en nuestro entorno

De izquierda a derecha, Iván Velasco 'Uve', Álvaro López 'Posa' y Eloy Gayo 'Zare'.

De izquierda a derecha, Iván Velasco 'Uve', Álvaro López 'Posa' y Eloy Gayo 'Zare'. / Cadena SER

Han pasado unos meses pero siguen siendo los mismos. Reivindicativos y críticos a través de la música con letras transformadas en rap que describen su entorno en Aranda. Estado Cuerdo hace gala de su nombre y desborda talento en sus creaciones que utilizan para exteriorizar sentimientos.

Los tres integrantes de Estado Cuerdo acuden a los estudios de Radio Aranda Cadena SER ataviados con una mascarilla. Forman parte de ese sector de la población, joven y rebelde, al que se señala con escasas dósis de responsabilidad individual en la lucha contra el Covid19. En su discurso y en sus hechos parecen estar alejados de esa irresponsabilidad y hacen gala de mensajes que nacen de una cordura y sentido común aplastantes que debieran ser contagiosos en las circunstancias actuales.

Estado Cuerdo, unos de los grupos de rap juvenil de Aranda, ha vuelto a pasar por los micrófonos de la SER para presentar alguno de sus nuevos temas, pero también para hablar sobre cómo han vivido el confinamiento y poner el acento en la vida social joven de la capital ribereña.

Eloy, Iván y Álvaro han hablado de la edad, que es de lo que versa su última creación. Difurcaciones. Suma más de 1000 visitas en una semana. Los tres dicen sentir “respeto” por los más mayores. Todos tienen abuelo o abuelas, y reconocen que se aprende mucho de ellos, aunque no entiendan el tipo de música que hacen.

Pero, ¿cómo han llevado el confinamiento? ¿Les ha servido para aprovechar musicalmente hablando? “Lo hemos aprovechado pero no nos llama hacer nada del virus, preferimos seguir con temas sociales”, aseguran. Y al respecto, sobre las críticas reconocen que “en parte la gente que dice que los jóvenes somos irresponsables tiene razón, hay gente joven juntándose en los bares y dándose abrazos… Es una irresponsabilidad de todos y las consecuencias son horribles para todos”, añaden.

Vida joven en Aranda

“Siempre nos hemos entretenido, no hemos necesitado que nadie nos ponga nada porque sabes que no hay alternativa”, dice Eloy. Y es que hablamos una vez más de la vida joven de la localidad con los tres integrantes de ‘Estado Cuerdo’, que sigue con la intención de estar lejos de las modas. Todos coinciden en que es “muy fácil” acceder a la droga en Aranda. “Es una decisión de cada uno, a uno le gusta estar en la calle, a otros drogarse… Luego el alcohol no está mal visto pero ojo, de beber todos los sábados que te haga falta para divertirte eso ya es tener un problema, y de los peores”, sentencian.

Esta charla musical y social puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?