Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cientos de votantes en Galicia y Euskadi con coronavirus no podrán votar en las elecciones

Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección

En Galicia, Sanidade subraya que las personas "con síntomas no pueden ir a votar" y asegura "todas las garantías"

Una sanitaria le realiza un frotis nasal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia, / Javi Colmenero - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Respecto a los identificados como "contactos estrechos" pero que han dado negativo, deben permanecer en "aislamiento preventivo y vigilancia", por lo que "no pueden participar en mesas electorales y otro tipo de actividad presencial que requiera prolongar tiempos fuera de su lugar de aislamiento".

Sin embargo, sí podrán acudir a votar, "pero con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad". Estos ciudadanos tendrán que llevar, preferiblemente, el voto preparado desde su domicilio, del que únicamente podrán salir para ir al colegio electoral, para volver de inmediato a sus casas.

Tendrán que utilizar mascarilla de tipo quirúrgica en todo momento, mantener "en todo momento la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y, siempre que sea posible, de 2 metros" y realizar "una adecuada higiene de manos al entrar en el local electoral".

Además, los contactos en aislamiento con PCR negativa deberán acudir a votar "en una franja horaria de menor afluencia de votantes".

Murga se ha referido también a la situación de los electores a los que se les ha efectuado un test PCR y el 12 de julio estén a la espera del resultado, quienes deben permanecer en aislamiento "sin poder acudir a la mesa a votar hasta conocer el resultado de la prueba".

La consejera ha indicado que el tiempo medio de comunicar los resultados de las pruebas es de 8 horas, por lo que, en cuanto los afectados puedan confirmar que han dado negativo, podrán acudir a votar, mientras que, quienes reciban un resultado positivo, no podrán hacerlo.

Tanto Murga como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien también ha participado en la rueda de prensa, han indicado que no cabe establecer ninguna fórmula para que los infectados por COVID-19 puedan votar en otro momento, del mismo modo, ha explicado Murga, que no lo pueden hacer los afectados por "tuberculosis", quienes se hayan producido una "fractura de cadera" en los últimos días o hayan sufrido "un infarto o una hemorragia cerebral".

Galicia

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas (de COVID-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 cuenta con "todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

"Lo recalcamos siempre, si tienen síntomas no pueden ir a votar. Cualquier persona que quiera ir a votar el domingo si el domingo se levanta y tiene fiebre o tos, antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite", ha explicado el conselleiro a preguntas de los medios sobre la jornada electoral en el marco de una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña.

El titular de Sanidade ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente con síntomas que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Por ello, ha puntualizado que "la única prohibición por parte sanitaria es aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad". "Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos", ha aclarado.

Medida judicial

Al respecto, ha comentado que cuando esto ocurre, que pasan también en enfermedades como la tuberculosis u otras, tiene que quedar confinado". Y, si no cumple el confinamiento, tenemos que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en ese momento el confinamiento", ha subrayado.

Por ello, el conselleiro de Sanidade ha incidido en que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". "Nosotros velamos por la parte sanitaria y cuando se necesita el ámbito judicial también colabora para que este no ocurra", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00