Sociedad
Coronavirus Covid-19

Obligatorio el uso de mascarillas en toda Extremadura desde medianoche

El aumento de casos y brotes por el "relax" social obliga a la Junta a tomar medidas contundentes

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad / Cadena SER

Plasencia

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciaba esta mañana que desde la medianoche será obligatoria el uso de la mascarilla en "espacios públicos" para "mayores de 6 años" en las dos provincias extremeñas.

Todo debido al "relax social" ha destacado Vergeles, existente ante el Covid-19. Una relajación de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias que obligan a la administración a ser "contundentes" en la lucha contra la pandemia y para la que ha pedido la colaboración de la sociedad extremeña.

Una de las cuestiones que lleva a esta obligatoriedad son los datos. En la región se han registrado un total de 170 casos positivos de Covid desde el fin del Estado de Alarma. De ellos, 66 siguen activos en alguno de los 4 brotes que tiene la región: 1 en Navalmoral de la Mata y 3 en Badajoz.

Teniendo en cuenta además que la provincia de Cáceres es una de las que más usa la mascarilla a nivel nacional, pero desde esta medianoche será obligatorio su uso bajo pena de sanción que podría ir desde los 100 hasta los 6.000 euros.

Excepciones

En toda norma hay excepciones y lo mismo ocurre con la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el ámbito público. Por un lado, hay personas exentas de llevar esta mascarilla, como son los menores de 6 años, personas con enfermedad respiratorio o enfermedad mental. Por otro lado, depende de las situaciones, pero por regla general, siempre hay que llevarla puesta en ámbito público al aire libre o en espacios cerrados.

Aunque hay mucha casuística el consejero de sanidad ha querido poner algunos ejemplos: hay que llevar la mascarilla en piscinas públicas o comunitarias en la zona de césped o tumbonas, pero no cuando se entra en la zona de baño. De la misma manera, es obligatorio el uso de la mascarilla si se da un paseo por el mone, pero no sería obligatoria si se sale a correr.

Sí que hay que llevar la mascarilla "en las terrazas" no sólo porque es "más difícil guardar el distanciamiento social" según el consejero y porque "no estás todo el día bebiendo", pero no hay que llevarla si se come en un restaurante o en una terraza porque en ese momento "sí se entiende que estas comiendo y bebiendo durante ese tiempo".

Zonas Fronterizas

Sobre la petición de los municipios de Villanueva del Fresno y Valencia de Mombuey de cerrar la frontera con Portugal por los brotes cercanos a La Raya en zona lusa, el consejero ha destacado que no tiene competencia para ello, y que se ha trasladado. y también a la petición que hacen municipios fronterizos como Villanueva del fresno por la situación de los brotes en Portugal, el consejero ha destacado que no tiene competencia para cerrar las fronteras, pero sí para estrechar la vigilancia epidemiológica en esa zona de salud.

Algo que va a ocurrir este fin de semana, Vergeles ha aventurado que si hay un aumento importante de contagios en esa zona de salud, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura podría decretar el aislamiento social de esa zona

Centros residenciales

El consejero de sanidad, a pregunta de los periodistas, ha destacado que, de momento, los centros de mayores, que siguen sin infectados y extremando precauciones entre nuevos pacientes y trabajadores.

Sobre la situación del Centro Sociosanitario de Plasencia y las obras que debe hacer el Sepad para dar cumplimiento a lo dicho por la Inspección de Trabajo que calificaba el estado del centro de "abandonado" y con "años de olvido", el consejero ha destacado que ya hay presupuestadas obras para dicho centro y seguir las recomendaciones de la inspección de trabajo.

Por cierto, en este punto el consejero ha dicho que habría sido "un detallazo" que el alcalde de Plasencia, el popular Fernando Pizarro, se lo hubiera dicho a la Junta de Extremadura antes de hacer público dicho informe,

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00