Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Educación

El nuevo curso escolar tendrá medidas por el Covid

Los alumnos de bachillerato y FP tendrán que utilizar mascarillas, los de 5º de primaria a secundaria distancia social

La consejera de eduación junto al nuevo secretario general de educación la Junta de Extremadura

La consejera de eduación junto al nuevo secretario general de educación la Junta de Extremadura / cedida Junta Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este viernes que la Junta de Extremadura contempla que el próximo curso 2020-2021 en la región sea presencial y con distancia interpersonal.

Ha explicado que se garantizará la máxima presencia de alumnado y profesorado en las aulas, “en todas las enseñanzas”, con el cumplimiento de las medidas de distancias interpersonal, seguridad e higiene.

Gutiérrez, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la planificación del próximo curso 2020-2021, ha presentado al nuevo secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, que sustituye en el cargo a Rafael Rodríguez de la Cruz.

En Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, ha afirmado la consejera, se conformarán grupos de convivencia estable que podrán socializar y jugar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia interpersonal y que estarán aislados del resto de grupos; y desde 5º de Primaria y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será obligatorio mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Ha dicho que en Bachillerato y Formación Profesional la distancia mínima que deberán mantener los alumnos de forma obligatoria será de 1 metro y el uso de mascarillas también será obligatorio para estos alumnos.

Además, la consejera ha afirmado que la Junta de Extremadura garantizará los servicios complementarios como el transporte escolar y los comedores.

Se ha referido al anuncio que ha realizado hoy el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, sobre el uso obligatorio de mascarillas y ha dicho que “eso es a día de hoy” y que si en septiembre aún es obligatorio “se implantará su uso en todos los niveles y no habrá ningún problema porque tenemos prevista la compra de mascarillas”.

Ha señalado que los centros educativos de la región deberán elaborar su propio Plan de Contingencia que contemplará adaptaciones del horario, agrupamientos, turnos, medidas de flexibilidad de los grupos y plan de refuerzo para recuperar el déficit académico del estado de alarma.

Asimismo, ha anunciado la creación de un Fondo COVID, dotado con un millón de euros, que se distribuirá como gastos de funcionamiento entre los centros públicos para que puedan adquirir más material de lucha contra el coronavirus.

Será una bolsa COVID-19 de pago único por centro para la adquisición de termómetros, alfombras, papeleras con tapa y reposición de geles hidroalcohólicos“ que, ha especificado la consejera, se sumará a los 8 millones de euros que cada año distribuimos entre los centros para gastos de funcionamiento”.

También ha afirmado que se destinarán dos millones de euros para material TIC, como la adquisición de 7.000 dispositivos electrónicos más para alumnado con mayores problemas de conectividad “que se suman a los 1.150 que hemos adquirido en el último trimestre de este curso y a los 10.000 dispositivos existentes en nuestros centros educativos”.

Asimismo, Esther Gutiérrez ha asegurado que se llevarán a cabo acciones de formación en TIC para docentes y alumnos, con posibilidad de extensión a las familias, “por si hubiera otro confinamiento”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?