Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Unesco aprueba el Geoparque de Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desveló en el día de ayer, que hoy era el gran día.

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada / Rodrigo Molero

El Secretariado de la Unesco ha anunciado la aprobación de la inclusión de la candidatura del Geoparque de Granada que engloba a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes Orientales dentro de la Red Mundial de Geoparques, lo que supondrá un impulso al turismo de la zona y el reconocimiento a un lugar de especial relevancia planetaria por su riqueza paleontológica.

Jesús Lorente, alcalde de Guadix: “La inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de la Unesco pone a Guadix y su comarca en el mapa turístico mundial”

Esta mañana se ha hecho oficial la inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, lo cual supone un impulso turístico importantísimo para el norte de la provincia de Granada, una zona especialmente castigada por la despoblación. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto a otros miembros de la Corporación Municipal han desplegado esta mañana una pancarta a las puertas del Ayuntamiento de Guadix, que permanecerá colgada de dependencias municipales, para conmemorar esta fecha histórica. Un acto que se ha repetido en el resto de Ayuntamientos que forman parte del Geoparque de Granada.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha mostrado muy satisfecho por la inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de la Unesco, ya que “pone en valor el excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, a la vez que abre un importante abanico de posibilidades de desarrollo económico para Guadix y su comarca, puesto que nos pone en el mapa turístico mundial”.

Grupo de Desarrollo de Guadix:

Francisco Pleguezuelos presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, ha comentado que es "un día para lanzar las campanas al vuelo porque hemos conseguido un título": "Ha costado superar muchos exámenes externos e internos, para poner de acuerdo para aprender a trabajar en colaboración de todas las administraciones". Para Pleguezuelos es un reconocimiento "para una zona muy amplia de la provincia", que además es "una zona olvidada", por lo que la admisión del Geoparque es un "motivo ilusionante y de cohesión para más de 47 municipios". Aun así advirtió que "ahora viene el trabajo de verdad, de seguir cooperando y que el título se convierta en una posibilidad real de desarrollo para la zona". "Somos Geoparque Mundial de la Unesco. Muy pocos territorios pueden decirlo. Es una oportunidad para crear visión de futuro del territorio".

Valoración del PSOE:

El PSOE valora el “impulso” que supone para la zona norte de la provincia la entrada del Geoparque en la Red Mundial de la Unesco

El PSOE de Granadaha valorado hoy el “impulso” que supone para la zona Norte de la provincia la declaración del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la Unesco y ha expresado su satisfacción por esta distinción que representa“un estímulo que hemos de aprovechar como una oportunidad de presente y de futuro”.

Así, queda recogido en la resolución del Comité encargado de certificar la consecución de este destacado objetivo, que “desde hoy mismo posibilita una ocasión extraordinaria para conservar y difundir los recursos orográficos y naturales que se extienden por más de 4.700 kilómetros cuadrados”.

DIPUTACIÓN:

A pesar de que el nombramiento ya se conocía de forma interna desde hace días, hasta hoy no ha sido reconocido de forma oficial por la Unesco, que desde finales del mes pasado está reunida en su Consejo Ejecutivo. Así ha quedado un día de fiesta para las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes Orientales, que en los próximos minutos desplegarán desde cada uno de los 47 ayuntamientos que componen el Geoparque una bandera con el logotipo de la candidatura.

Impulsado desde los Grupos de Desarrollo Rural, y encabezados por la Diputación de Granada, las caras de todos en la rueda de prensa de hoy no podía ser otra que la de alegría en unos tiempos tan convulsos como los del coronavirus. "Es un día histórico e importante para la provincia de Granada", ha exlcamado el presidente de la Diputación, José Entrena, que estuvo acompañado de los principales grupos de la institución y del Patronato de Turismo. "El Geoparque ha entrado hoy formalmente en la Red Mundial de la Unesco", ha anunciado.

Entrena ha afirmado que el Geoparque "es una marca que diferencia al territorio declarado de otros lugares del mundo". Sin embargo ha advertido de que el reconocimiento de la Unesco "no da dinero, sino prestigio y eso es lo que tenemos que aprovechar trabajando con las empresas e instituciones, con los centros de divulgación y museos de la zona para exhibir lo que tenemos, lo mejor, mucho y bueno que tenemos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?