Actualidad
Justicia

Los abogados del turno de oficio de las Pitiusas atienden unos 25 asuntos de justicia gratuita cada día

El año pasado se tramitaron en las Pitiusas 9.001 expedientes de asistencia jurídica gratuita

Juzgados de Ibiza / CADENA SER

Ibiza

Los abogados y abogadas del turno de oficio de Ibiza y Formentera atendieron el año pasado un total de 9.001 asuntos de Justicia Gratuita, cantidad que supone una media de 750 asuntos cada mes o de casi 25 diarios, y que se incrementó en un 2,65% en relación a 2018, en el que los letrados y letradas de los servicios de asistencia jurídica gratuita gestionaron un total de 8.768 casos de asistencia jurídica gratuita.

Del total de los expedientes abiertos en 2019, 4.418 corresponden al turno de oficio propiamente dicho, mientras que más de 4.200 fueron asistencias letradas a personas detenidas y 351 al servicio de asistencia a las víctimas de la violencia de género.

Estos datos ponen de manifiesto, a juicio del decano del ICAIB, Martín Aleñar, el “enorme trabajo” que día a día llevan a cabo estos profesionales y la importante función social que asume un colectivo que materializa, “ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial”.

Un esfuerzo que, sin embargo, han vuelto a denunciar Martín Aleñar y Carmen López, “no se ve compensado ni de lejos por los poderes públicos”.

En este sentido, ambos han recordado que, pese a que, en 2018 el Gobierno aprobó subir los baremos de pago de estos profesionales, lo cierto es que hoy por hoy los letrados y letradas del TO cobran una media de 143 euros por asunto, mientras que por una guardia de 24 horas cobran 102 euros.

Sin embargo, han expuesto, el incremento de los baremos de pago no es la única reivindicación de este colectivo, ya que también se plantean como objetivo conseguir que el ministerio de Justicia asuma el abono de aquellas actuaciones profesionales que se prestan de forma efectiva porque así lo exige el trabajo de defensa y cuyo pago, en cambio, ni siquiera está previsto en baremo.

Exigen, asimismo, el pago de todos los asuntos que llevan a cabo los abogados y las abogadas del turno de oficio, con independencia de que, posteriormente, el encausado o defendido obtenga o no el beneficio de la asistencia jurídica gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00