Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

La Diputación rebaja en casi un 30 % la ayuda anual concedida a la carrera Ultra Montaña Palentina

Desde el Grupo Socialista se lamenta este importante recorte económico pese a considerarse la prueba una de las mejores del calendario español y haberse ya incorporado en los circuitos internacionales

En el centro el portavoz socialista en la Diputación de Palencia, Miguel Ángel Blanco / Radio Palencia

Palencia

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha reprochado al Equipo de Gobierno de la institución, su nulo interés por el Trail Ultra Montaña Palentina, competición deportiva a la que ha decidido recortar en un 27´5 % su aportación pese a estar considerada una de las mejores en el ranking del calendario español.

La prueba de Camporredondo de Alba hasta ahora contaba con una ayuda de la Diputación de 20.000 euros que se han visto reducidos este año hasta los 14.500, cantidad considerada insuficiente para una carrera que este año ha sido incluida en el prestigioso circuito internacional de la World Mountain Running Association y formará parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Desde el Grupo Socialista no se entienden los motivos de este importante recorte ya que son muchas las actividades que han debido de clausurarse este año como consecuencia del COVID-19 y, sin duda, el Ultra Montaña Palentina será la prueba que más participantes y acompañantes traerá hasta el Norte de la provincia. En este sentido, desde la organización del evento se han diseñado diferentes protocolos que harán posible su celebración con todas las garantías sanitarias, Incluso, cada una de las tres pruebas saldrá de una localidad diferente y en horarios distintos con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en las salidas.

Desde el PSOE se considera que la promoción publicitaria que se realiza desde la Diputación puede tener su punto de interés, pero el abandono constante que se hace a la Montaña Palentina es más que preocupante y queda en evidencia con decisiones como ésta que castiga a una competición de interés nacional e internacional y que sirve de indudable promoción a esta comarca. Por si fuera poco, el Trail cuenta con el menor presupuesto de todas las carreras nacionales incluidas en los primeros puestos del escalafón, cuadruplicando en presupuesto la siguiente en menor cuantía.

Los diputados socialistas recuerdan que el Ultra, que se celebrará el 12 de Septiembre, no solo mueve a un importante número de visitantes en esa jornada, sino que desde varias semanas antes los corredores comienzan a llegar para entrenar y conocer el trazado de los circuitos, dejando en los negocios de turismo y de hostelería de la zona una destacada inyección económica.

Al igual que en 2019, la carrera albergará el Campeonato de Castilla y León de Trail Running en la modalidad de maratón, uno de los más intensos y bonitos de la geografía nacional, reconocido como la joya de la cita de Camporredondo, con 44 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo.

Junto a él, la distancia de ultra distancia, con un trazado mejorado, "más espectacular", con 74 kilómetros y 4.740 metros de desnivel positivo, bordeando los 'gigantes' de la Montaña Palentina, el pico Espigüete y el pico Curavacas, y una gran parte del recorrido por encima de los 2.000 metros de altitud.

La tercera modalidad de la carrera la conforma el Trail Fuentes Carrionas, de 21 kilómetros, embellecido en la pasada edición, con un recorrido "más montañero", pero ideal también para disfrutar del Parque Natural Montaña Palentina.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00