Hoy por Hoy Matinal Madrid SurHoy por Hoy Matinal Madrid Sur
Actualidad
Parla

Educación y Ayuntamiento de Parla se vuelven a enfrentar por los nuevos colegios e institutos

El Pleno vuelve a pedir el IES de Parla Este y el Gobierno local aprueba nuevas aulas para el colegio Teresa de Calcuta. La Comunidad le culpa de los retrasos

Imagen del terreno de Parla Este en el que se prevé la construcción del nuevo instituto público / Google Street View

Parla

Todos los concejales del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla han aprobado una moción en la que reclaman de nuevo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que construya el comprometido instituto público en el barrio de Parla Este debido a las necesidades de escolarización que presenta esta zona de la localidad. Un centro que el alcalde, Ramón Jurado, ya calculaba que abriría en 2021, un año después de lo anunciado por Educación.

La moción, presentada de manera conjunta por los partidos en el Ejecutivo Municipal, PSOE y Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible, recuerda que durante la anterior legislatura se anunció que en el último tercio de 2020 el nuevo centro sería una realidad, si bien no se ha iniciado la construcción a pesar de que el IES está “jurídicamente constituido”, con matrículas para el alumnado y puestos para el profesorado.

El texto aprobado asegura que la corporación municipal comprende la situación que ha generado la pandemia de Covid19, pero recuerda que debe ser la Consejería de Educación la que informe a los “cientos de alumnos que van a iniciar la Educación Secundaria” de dónde van a iniciar el curso en septiembre y “en qué condiciones”.

Parla Este es un barrio de la localidad con una alta tasa de natalidad y una población joven, según indica la moción, por lo que es “necesario” que se pongan en marcha las infraestructuras educativas adecuadas para dar respuesta a las solicitudes de plaza de los alumnos.

Precisamente el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguraba este jueves que aunque el alcalde, Ramón Jurado, 'prefiera olvidarlo' la parcela para ubicar el nuevo IES no se transfirió a la Comunidad de Madrid hasta el 11 de diciembre de 2019 y sin ese suelo no pueden arrancar una buena parte de las actuaciones para poder desplegar la construcción de este equipamiento.

El nuevo centro de Secundaria tendrá una inversión estimada de cinco millones de euros, estará situado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en el extremo sur del barrio de Parla Este, entre las calles Planeta Mercurio, avenida de las Estrellas, avenida de las Galaxias y avenida de los Planetas, y según la previsión regional anunciada en 2019 será de línea cinco, con cinco aulas por curso, y podría además acoger Formación Profesional.

AMPLIACIÓN DEL TERESA DE CALCUTA

Además la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha dado luz verde a la construcción de tres aulas infantiles en el CEIP Madre Teresa de Calcuta, una vez subsanadas las 'deficiencias observadas' en el proyecto original y obtenida respuesta a los requerimientos realizados a la Consejería de Educación desde que se iniciara este expediente, pues el original no cumplía el código técnico de edificación.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que el equipo de Gobierno municipal está realizando 'todos los esfuerzos posibles' desde el inicio de la legislatura para 'agilizar' los trámites para la ampliación del colegio público Madre Teresa de Calcuta, con el objetivo de que los niños no tuvieran que comenzar un nuevo curso con instalaciones en obras.

Por su parte, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado en la Asamblea de Madrid que el próximo mes se iniciarán las obras en el colegio Teresa de Calcuta y en el Blas de Lezo, informa Europa Press, para insistir además en que la escolarización de todos los alumnos del municipio está garantizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00