Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los sindicatos sanitarios convocan protestas

Todos, excepto el Sindicato Médico, rechazan las ofertas de la Junta para mejorar sus condiciones laborales, entre ellas una paga extra de 600 euros

Un grupo de sanitarias aplauden en uno de los días de confinamiento / EFE

Sevilla

La mesa sectorial de la Sanidad en la que participan los sindicatos y el Servicio Andaluz de Salud terminó sin acuerdo después de diez horas de negociación. Todos los sindicatos, menos el Sindicato Médico, se levantaron sin lograr el acuerdo y anuncian movilizaciones para esta semana. Consideran “insuficiente” la propuesta del departamento dirigido por Jesús Aguirre. Critican que "no hay una implicación en la equiparación con los sanitarios del resto del país" y califican de escasa la subida de los complementos que se pagan por las guardias o los festivos. Ni siquiera les convence la paga extra que propone el Gobierno andaluz de 600 euros.

José Sánchez, secretario general de SATSE en Andalucía

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594452251537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno andaluz ha propuesto abonar una gratificación especial por la COVID-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20 % del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo ha transmitido el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial, según ha informado la Junta en un comunicado.

Antonio Macías, de Ugt y José Antonio Aparicio, de Comisiones Obreras

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594451440674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en este encuentro, ha anunciado también que el SAS plantea hacer efectivos otros compromisos de legislatura del presidente Juanma Moreno para mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario.

Para la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se trata de “un buen acuerdo en el que ha primado el reconocimiento, tanto personal como económico, al esfuerzo de estos meses de los trabajadores del Sistema Público de Andalucía”.

Andrés Jiménez, vocal del Sindicato Médico Andaluz.

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594451848929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En la reunión hemos planteado una batería de medidas a los representantes de los trabajadores y ahora esperamos que las respalden con su apoyo”, ha añadido García, quien insiste en que “estas medidas ya estaban planteadas en la mesa de negociación dando así respuesta en parte a reivindicaciones históricas de nuestros trabajadores a los que agradecemos su innegable entrega y sacrificio ante esta situación sanitaria de extrema gravedad por la que hemos pasado”.

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia de la COVID-19, todos los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía recibirán un pago único de 622,37 euros de media, lo que supone un coste total de casi 73 millones de euros.

En esta línea, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio.

Además, ha anunciado que se extiende el complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre, y así "se conseguirá la equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario", medida que tendrá un coste anual de casi 10 millones de euros.

Estas medidas pasarán por el Consejo de Gobierno para su aprobación tras lo cual está previsto abonarlas entre agosto -subida jornada complementaria, atención continuada y la paga única-, y el complemento específico (la exclusividad) en septiembre.

Miguel Ángel Guzmán ha expresado en la Mesa Sectorial los eventuales que pasaron a interinos en el 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria pasarán a nómina normal, por lo que este año verán normalizada su situación, en una medida que tendrá un importe estimado de 43,66 millones de euros.

La nota concluye que de inmediato se convocará otra Mesa Sectorial perfilar los detalles de la propuesta del SAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00