Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

VOX irrumpe en el Parlamento Vasco con un escaño por Álava

La formación de ultraderecha entra con holgura en el Parlamento y Amaia Martínez se haría con el poder

La cabeza de lista de Vox al Parlamento vasco por Álava, Amaia Martínez, interviene en el acto del cierre de campaña del partido para las elecciones vascas del 12 de julio, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de julio de 2020

La cabeza de lista de Vox al Parlamento vasco por Álava, Amaia Martínez, interviene en el acto del cierre de campaña del partido para las elecciones vascas del 12 de julio, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de julio de 2020 / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

La ultraderecha llega al Parlamento Vasco. VOX ha conseguido amarrar esta noche su primer escaño en el hemiciclo autonómico por el territorio de Araba. Amaia Martínez será la primera diputada de la extrema derecha en la Cámara Vasca tras cosechar un resultado por encima del 3% del voto en el territorio.

El resultado electoral supone un triunfo de la ultraderecha si se compara con el discurso de la coalición PP+Cs había apelado al voto útil precisamente en Araba para "aunar el voto de centroderecha". Sin embargo, el PP, pese a sumar a Ciudadanos en su aventura electoral, se ha dejado dos escaños en ese territorio y casi la mitad de su porcentaje de voto, pasando del 21% al 11%.

Fuera de Araba, el resultado de la ultraderecha es pobre incluso en los sitios a los que se desplazaron para hacer campaña. Un ejemplo de ello es Sestao, donde la diputada nacional Rocío De Meer, recibió una pedrada en la cabeza. Allí VOX obtuvo 319 votos, mientras que ahora sólo ha obtenido 169 sufragios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?