Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Miles de personas respaldan a los trabajadores de Gamesa y rechazan el cierre de la planta de Aoiz

Cerca de 3.000 manifestantes llenaron las calles de Pamplona para pedir que no se cierre la planta que cuenta con 239 trabajadores

Miles de personas se manifiestan en Pamplona.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona. / Iñaki Porto (EFE)

Cerca de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se manifestaron, ayer sábado, por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa de cerrar la planta de Aoiz, donde trabajan 239 personas, y para exigir al Gobierno de Navarra que "se implique" con el fin de frenar el cierre.

El comité de empresa de Gamesa en Aoiz defiende que la planta es "competitiva, con unos niveles elevados de productividad y de calidad", y advierte de que su cierre tendría "un impacto enorme" en la zona.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al cierre de Siemens-Gamesa Aoiz. Ez itxi Agoitz'.

En el comunicado que se leyó al concluir la manifestación, la plantilla de Gamesa en Aoiz aseguraba que va a "pelear" con todas sus fuerzas para "revocar la decisión de la empresa". "Nos enfrentamos a una empresa avariciosa y sin escrúpulos a la que no le importa sacrificar el futuro de toda una comarca. Una forma de proceder que esta empresa ya ha demostrado anteriormente en Navarra cuando cerró las plantas de Alsasua, Tudela, Imarcoain, u Olazagutía", afirmó.

Según se recoge en el comunicado, "la decisión de cerrar el centro de trabajo de Siemens-Gamesa en Aoiz es una deslocalización pura y dura, no se trata de una empresa que tenga pérdidas, hablamos de una empresa que gana mucho dinero y que quiere ganar todavía más sin importarle nuestro futuro ni el de nuestras familias".

La representación de los trabajadores señala que "somos un centro de trabajo que teníamos garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021 y los argumentos esgrimidos para cerrar nuestra planta son meras excusas". "Nuestro centro de trabajo, que apenas tiene 10 años, es un centro de trabajo muy competitivo con unos niveles elevados de productividad y de calidad, y además tenemos capacidad para adaptarnos y fabricar modelos más grandes de palas", defiende.

Por ello, se reclama en el comunicado que "las administraciones, esas mismas administraciones que tanto aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa, se involucren para mantener mantener abierto nuestro centro de trabajo". "El Gobierno de Navarra tiene que implicarse para evitar el cierre y buscar un proyecto empresarial para no dejar morir una zona entera de Navarra", subraya el texto.

En ese sentido, continúa señalando que la planta de Aoiz tiene "un impacto enorme para toda la zona prepirenaica". "El cierre acentuaría muchísimo el problema de despoblación que padece Navarra. Constantemente estamos escuchando a los dirigentes políticos mostrarse preocupados por la despoblación. El Parlamento elaboró unas jornadas sobre este tema en febrero de 2020. Pues ahora tienen la oportunidad de demostrarlo", destaca.

Así, señala que "se trata de una empresa que ha recibido muchísimo dinero público y el Gobierno no puede mirar para otro lado". "No queremos palabras bonitas ni falsa solidaridad por parte de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones. Queremos hechos y queremos compromisos reales", insiste.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?