Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Zonas baño naturales

Los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural, incapaces de aplicar los nuevos controles

Muchos desaconsejan el baño o han optado por prohibirlo por no contar con medios ni presupuesto para asegurar controles de aforo

Paraje de la playeta del río Escabas en Cañamares (Cuenca). / Cadena SER

Cuenca

Los Ayuntamientos de los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural carecen de recursos para hacer frente a las medidas extraordinarias que se imponen este verano con motivo del coronavirus. Muchos de ellos optan por desaconsejar el baño o directamente por prohibirlo. Lo hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos; Abel Cava, alcalde en funciones de Beteta, y Gregorio Martínez Escribano, alcalde de Buendía.

Los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural, incapaces de aplicar los nuevos controles

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594547032_144551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las autoridades sanitarias no recomiendan el baño en ríos y pantanos por tratarse de aguas no tratadas. Por su parte, la delegación de Sanidad continúa haciendo los controles de calidad como todos los veranos. Según el primer muestreo, los espacios analizados en Cuenca sí son aptos, pero se imponen otras restricciones como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o la delimitación del aforo.

Ante estas condiciones, Ayuntamientos como el de Beteta se ven “incapaces de imponer un control efectivo” en sus zonas de baño como la laguna del Tobar y han optado por prohibir, como ha explicado Abel Cava.

Laguna del Tobar, en Beteta (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es una de las zonas más frecuentadas cada verano. En este caso, el control queda en manos de cuatro ‘ecovigilantes’, personal contratado por el Ayuntamiento de Enguídanos. Su alcalde, Sergio de Fez, insiste en que “el baño no está recomendado”.

Ecovigilantes en el paraje de las Chorreras del río Cabriel / Ayto. de Enguídanos

En la playeta del Escabas, en Cañamares, su ayuntamiento ya decidió acordonar la zona y tomar las primeras medidas restrictivas al inicio del verano, como explicó Arturo Guijarro, su alcalde.

En el embalse de Buendía hay dos zonas de baño analizadas cada verano por Sanidad. Su alcalde, Gregorio Martínez Escribano reconoce que no están “en disposición de afrontar las nuevas medidas porque no tenemos medios ni presupuesto”.

El embalse de Buendía desde la ruta de las Caras. / Cadena SER

Con los decretos emitidos por cada municipio el control de los bañistas queda en manos de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00