Sociedad
CAMPO DE GIBRALTAR

El presidente de la APBA pide un impulso al ferrocarril en el Parlamento andaluz

Gerardo Landaluce pone en valor la actividad esencial de los puertos para garantizar la cadena logística

Gerardo Landaluce, ante la Comisión parlamentaria / apba

Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha puesto en valor este mediodía en el Parlamento andaluz la importancia de los puertos comerciales, cuya actividad es esencial para garantizar la cadena de suministro del país y el propio abastecimiento de bienes para los ciudadanos. En su comparecencia en la Comisión para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid 19, Landaluce ha pedido un impulso al sector logístico portuario, tanto de las grandes empresas como las pymes, en beneficio de la competitividad internacional de Andalucía, que se traduzca en la generación de nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo. En el ámbito del Puerto Bahía de Algeciras, ha pedido “un verdadero impulso al ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Antequera-Córdoba-Madrid, la verdadera columna vertebral ferroviaria de Andalucía”. El presidente de la APBA ha recordado que Algeciras es punto de partida de 2 de los 9 corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que “es vital que ADIF y el Ministerio de Transportes (MITMA) acometan de forma urgente esta infraestructura”.

Por otro lado, Landaluce ha trasladado a la Comisión la necesidad de tomar otras medidas como dinamizar la inversión productiva y actualizar la gobernanza portuaria, con el objetivo de permitir un mayor margen de maniobra a los puertos que posibilite agilizar el tránsito de las mercancías a través de los puntos de inspección fronterizos.

En su intervención el presidente de la APBA ha dado cuenta de la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por la digitalización como palanca de modernización y competitividad. El concepto de Puerto Inteligente o Puerto 4.0 es “una exigencia que nos trasladan los clientes pero, a su vez, es una oportunidad para Andalucía porque tenemos las piezas clave para liderar la aplicación de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y las comunicaciones avanzadas al sector de la logística y el transporte”, ha manifestado Landaluce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00