Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sanidad

Los celadores inician protestas el jueves para mejorar sus condiciones

Piden cambiar aspectos de su acceso a los puestos de trabajo o la equiparación salarial entre comunidades

Los celadores quieren mejorar sus condiciones

Los celadores quieren mejorar sus condiciones / Radio Bierzo

Lo habían advertido y lo van a cumplir. El colectivo de celadores que han conformado una plataforma independiente de sindicatos y partidos políticos ha programado concentraciones a las puertas de cada centro de salud y hospitales para el día 16 (en el caso del Hospital del Bierzo será a las 13,00h) con el fin de iniciar un calendario de movilizaciones con las que quieren mover las negociaciones con el Ministerio para cambiar varios aspectos tanto de su acceso a los puestos de trabajo como de las condiciones en las que se desarrolla. Entre esos principios, la equiparación salarial entre comunidades autónomas. En Castilla y León, una de las que peor paga a estos profesionales, se pierde entre un 20 y un 30 por ciento al mes en relación con las nóminas de otros puntos de España, informó Maite Álvarez, enlace de la Plataforma en el Bierzo y Laciana.

Con la misma idea de equiparación, se busca la revisión de los requisitos para acceso a la carrera de personal de gestión y servicios.

También en el plano formativo exigen la creación de un módulo de FP de grado medio que permita a su vez modificar el estatuto del personal no sanitario, que se rige por una normativa de 1.971, considerada completamente obsoleta, para las funciones que despeñan en la actualidad.

Además, y para evitar que vuelva a ocurrir los problemas de acceso al material de protección (EPIS) que hubo al principio de la pandemia de la covid-19, quieren que se elimine al celador de la catalogación de personal de bajo riesgo en cualquier crisis sanitaria.

La movilización, a la que están llamados 140 celadores en el área de salud Bierzo y Laciana, y más de 400 en el resto de la provincia de León, se desarrollará a la una de la tarde a las puertas de cada centro de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?