Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las multas por no llevar mascarilla, a partir del 20 de julio

No se podrá fumar en la calle porque no es una de las excepciones previstas en la resolución aunque se dice que "por fuerza mayor" y este punto podría servir para que los fumadores se quiten el tapabocas

Pues ya es oficial. La mascarilla es obligatoria en las islas y si no la lleva por responsabilidad, lo tendría que hacer porque se enfrentará a una multa de hasta cien euros. Aunque estos primeros días serán de información y a partir de la semana que viene, a partir del próximo día 20 las sanciones ya serán una realidad y serán de hasta 100 euros.

Hay algún cambio no sustancial pero si llamativo de lo que ya conocíamos al comprobar la letra pequeña de la resolución que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Ojo a los fumadores porque no se podrá fumar en la calle porque no se considera una excepción, aunque hay un punto al que podrían acogerse los fumadores porque se asegura, tal como ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que "tampoco será exigible la mascarilla en la calle en los supuestos de fuerza mayor" y aquí podría  interpretarse esta posibilidad.

La obligación del uso de las mascarillas tiene excepciones como la de hacer deporte, no ponérsela en playas y piscinas y también, y esta es una de las novedades, en paseos marítimos, si no hay aglomeraciones. Asimismo quedaremos exentos de llevarla en los espacios al aire libre o en el campo, es decir, fuera de los núcleos urbanos.

Si consumimos alimentos o bebidas en locales públicos tampoco la tendremos que llevar y además no se limita específicamente a este momento, es decir, que podremos estar en bares y restaurantes sin la mascarilla puesta.

Tampoco es obligatoria en los centros de trabajo sean públicos o privados si se puede garantizar el metro y medio de distancia entre las personas.

Y otra novedad, los menores de 16 años no estarán obligados a utilizar las mascarillas mientras participen en escuelas de verano y campamentos, mientras estas actividades se realicen con su grupo de convivencia estable.

Así que desde hoy a llevar la mascarilla y bien puesta, le tiene que cubrir desde la nariz y hasta la barbilla.

Otro de los puntos aprobados en la resolución, tal como se había anunciado, limita el número de personas que pueden participar en reuniones familiares y sociales. Serán de 30 personas en zonas interiores y 70 en espacios al aire libre.

UNOS DÍAS DE FLEXIBILIDAD

La consellera balear de Modernización y Administraciones Públicas, Isabel Castro, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera',  ha explicado que durante la primera semana se realizará una labor pedagógica con los ciudadanos, pero a partir del día 20 comenzarán las sanciones por no llevar mascarilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?