Sociedad

El legado sefardí trae a Lorca a la Fundación Hispanojudía

Esta fundación colaborará con la Comunidad Autónomo en proyectos cuturales, académicos y turísticos

El presidente regional Fernando López Miras junto a David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía / CARM

Lorca

La judería medieval del Castillo de Lorca ha sido el escenario para la firma esta mañana de lunes del convenio entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Hispanojudía para estrechar la colaboración en cuanto a la promoción y difusión del legado sefardí de la Región.

Con la firma de este convenio, la Comunidad Autónoma de Murcia promoverá proyectos culturales, académicos y turísticos, llevando a cabo políticas de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a fomentar el conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Asimismo, se pondrán en marcha acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí.

Según el presidente, Fernando López Miras, "la historia judía de Lorca, como la del conjunto de la Región de Murcia, el legado sefardí de España, es un relato que debe ser conjugado en presente y en futuro", remarcó López Miras.  Aseguró también que "en todos los campos, el trabajo común nos hace avanzar con más fuerza" y refirió al "objetivo común de seguir avanzando, creciendo y logrando el bienestar de las personas" e invitó a "aprender del ayer para escribir un mejor mañana".

Por parte de la Fundación Hispanojudía, su presidente, David Hatchwell, reconocía la emoción de encontrarse para la firma de ese acuerdo en un lugar que ya conocía y muy especial para la comunidad judía en España: "Lorca es muy especial para nosotros. Porque, además de convivir aquí, los judíos éramos parte de este ecosistema. Esta moción se traducirá en una colaboración rica y completa".

La Fundación Hispanojudía ya firmó el pasado enero un convenio de colaboración similar con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad de la que Lorca forma parte.

El legado sefardí de Lorca

La sinagoga lorquina trata de la única sinagoga en España que no ha sido nunca destinada a otro uso distinto que ser lugar de culto y oración para la comunidad judía.

Este edificio conserva elementos del estrado y la vía sacra que conducía al mismo, y que se ubican en zonas del templo diferentes a las de construcciones de Siria o Palestina. El legado sefardí en Lorca tiene su máxima representación en la sinagoga del castillo, un ejemplo único del arte religioso judío en España.

La presencia judía en Lorca quedó constatada con las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo, que se realizaron a partir del año 2003 en el sector oriental del castillo de Lorca. En esas excavaciones fueron localizados valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y del templo en el que oraban los hebreos, una sinagoga del siglo XV.

La Fundación Hispanojudía es una institución creada en 2016 sin ánimo de lucro cuyos fines primordiales son recuperar la memoria histórica, la función que han desempeñado los judíos en la historia y desarrollo de España y el resto de Europa, divulgar la cultura judía, promover relaciones interculturales entre Israel, España, el resto de Europa y Latinoamérica, así como el fomento de cuantas actividades y acciones contribuyan a la consecución de los fines que tiene encomendados.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00