Sociedad

La mascarilla, obligatoria en todos los espacios de la Región de Murcia "y en los centros de trabajo también"

Fernando López Miras en su comparecencia de este lunes / Foto: CARM

Murcia

El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado este lunes el presidente, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

La comunidad autónoma se suma así a las de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Asturias, que también han aprobado en los últimos días la misma medida para minimizar el riesgo de contagios por coronavirus.

La mascarilla “deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena”, en todos los espacios públicos abiertos y cerrados "y en los centros de trabajo también", ha avanzado Miras.

El Gobierno regional ha tomado esta decisión "siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias, del servicio de Epidemiología y del servicio de Salud Pública", según López Miras, quien ha advertido que la pandemia "sigue estando ahí" y, "aunque una mayoría de los murcianos así lo entiende, otros en cambio no han sido capaces de entender la gravedad de la situación".

López Miras ha recordado que el comité de seguimiento de la COVID-19 analizó este domingo en detalle "cada contagio y cada brote activo en la Región". En base a ello, el Ejecutivo murciano decidió aprobar este lunes el uso obligatorio de la mascarilla "por parte de todos".

Régimen sancionador

En cuanto a la sanción que se impondrá a los que incumplan esta medida, López Miras ha recordado que el Real Decreto establecido a nivel nacional ya recoge multas de cien euros para quien no haga uso de la mascarilla en la situaciones en las que sea obligatorio.

López Miras ha puntualizado que el uso a partir de este lunes será obligatorio "salvo en algunas excepciones" como en las actividades deportivas al aire libre o cuando si ingiere alimentos o bebidas. Además, ha puntualizado que en las playas y piscinas "es recomendable la mascarilla cuando se pueda usar".

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno regional está redactando decreto ley de régimen sancionador, no solo para el no uso de la mascarilla (ya recogido en el real decreto) sino también para sancionar el incumplimiento del resto de limites autonómicos como el que hace referencia al aforo o a otras medidas de seguridad.

No se descartan endurecer las medidas en el futuro

Asimismo, López Miras ha advertido que "todas las decisiones posibles están sobre la mesa" porque "no tengan ninguna duda de que seguiremos anteponiendo la salud de todos a cualquier otra consideración". A este respecto, ha señalado que está "en la mano de todos que no sigamos teniendo que recurrir a estas medidas".

El presidente del Gobierno murciano no ha descartado la posibilidad de volver a confinar zonas, núcleos de población o a la Región entera si fuera "necesario", en cuanto lo recomienden las autoridades sanitarias, pero antes de llegar a ese extremo, ha anunciado que "llevaríamos a cabo una limitación de actividades y también la limitación de aforos".

De esta forma, ha anunciado que a mediados de esta semana habrá otra reunión con el comité de seguimiento de la COVID-19, "y si la evolución de los contagios es negativa y los servicios de Epidemiología y de Salud Pública así lo recomiendan, tomaremos las medidas necesarias tan drásticas como sean necesarias, con anticipación y rapidez como siempre hemos hecho".

"Debemos frenar las conductas irresponsables", según López Miras, quien ha recordado que, cuando alguien tiene la "más mínima sospecha" de contagio, tiene que "aislarse y llamar a los números de teléfono habilitados" al efecto. "No se desplaza, no se mueve, no tiene contacto con nadie", ha aseverado.

Y es que lamenta que se han dado "situaciones inconcebibles", en las que personas con síntomas o con contacto estrecho con contagiados "han hecho actividades antes de hacerse la prueba PCR". Así, ha arremetido contra los que piensan que el hecho de haberse puesto en cuarentena implica que han empezado las vacaciones. "NO, son 14 días sin salir de casa", ha aseverado.

Sin pacientes COVID-19 en las UCI

Por primera vez desde el pasado 12 de marzo ninguna persona se encuentra ingresada en cuidados intensivos en la Región de Murcia por coronavirus, y hay un total de 4 brotes activos que suman 69 contagiados.

Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha acordado que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de este lunes en todos los espacios públicos abiertos y cerrados de la comunidad autónoma.

En total, hoy se registran un total de 100 contagios activos, 21 de los cuales están hospitalizados.

No obstante, la mayoría de esos casos hospitalarios no se deben a la gravedad de los pacientes, sino que permanecen en los centros sanitarios por un motivo social, al no poder realizar un correcto aislamiento en sus domicilios.

En cuanto a los brotes, hay activos un total de cuatro, el más importante, el relacionado con tres personas que viajaron desde Bolivia y que suma ya 60 personas contagiadas.

Además hay dos brotes familiares con tres afectados cada uno de ellos, y otro brote más relacionado con la llegada de una patera a las costas murcianas, en la que también tres personas dieron positivo.

El brote familiar de Torre Pacheco, que tenía tres contagios, ya se ha dado por cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00