Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Equipos rescate

La Guardia Civil rescata en la vía ferrata de la Hermida a un hombre de 82 años en mal estado

Solo el sábado se realizaron en Cantabria 5 actuaciones por parte de los servicios de emergencia

Imagen de uno de los rescates.

Imagen de uno de los rescates. / GOBIERNO DE CANTABRIA

La Guardia Civil de Potes ha rescatado en la Vía Ferrata del Desfiladero de la Hermida a un hombre de 82 años, vecino de León, cuando se encontraba sin alimento, bebida ni ropa de abrigo y en malas condiciones físicas después de haber pasado más de 24 horas en la zona. Según ha informado este lunes el instituto armado, el hombre comenzó la actividad en solitario a las nueve de la mañana con equipamiento adecuado, pero no para poder pasar una noche a la intemperie. Durante el recorrido se encontró con un grupo de montañeros, que le pidieron su número de teléfono por si tenía algún percance.

A medianoche, el grupo de montañeros comprobó que el anciano no había regresado al parking de la Hermida, donde había dejado estacionado su vehículo, por lo que, tras intentar contactar con él sin conseguirlo, dieron la voz de alarma. Al lugar se desplazaron cuatro efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes que se dividieron en dos grupos e iniciaron la búsqueda; un grupo inició la vía ferrata desde su inicio, supervisando toda la línea, cavidades y cuevas, y el otro hizo lo mismo desde el punto final. Este último grupo localizó de madrugada, a las 02.30 horas, al hombre, que se encontraba tendido en el suelo, unos metros por debajo del collado 'La Parcia', sin alimento, bebida ni ropa de abrigo y en malas condiciones físicas.

Se le ofreció bebida y comida y, ante la imposibilidad de trasladarle en ese momento, debido a su estado, los agentes decidieron hacer un vivac. Después, a las 04.00 horas, comenzó una fuerte tormenta con aparato eléctrico en la zona, por lo que montaron un punto caliente con mantas térmicas, para evitar que el rescatado perdiera calor y no se mojara.

Finalmente, cuando amaneció, y mientras seguía lloviendo en la zona, se llevo a cabo el rescate con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Oviedo, que trasladó al hombre al mirador de la Hermida, donde estaban estacionados los vehículos del GREIM, y después al Centro de Salud de Potes.

Se da la circunstancia de que ha sido un fin de semana de mucha actividad para los equipos de emergencia porque un senderista de 46 años, vecino de Santander, era rescatado la tarde del sábado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria tras sufrir una caída en el monte Candina, en Liendo. Fue la tercera intervención de la aeronave ese día, la segunda en el monte Candina. Y es que esa misma tarde, pero unas horas antes, se tuvo que rescatar a un padre y una hija de Colindres tras quedar enriscados cuando practicaban senderismo en el pico Candina. También por la tarde, el helicóptero tuvo que intervenir para rescatar a dos senderistas mallorquines que se encontraban en el Canal de Lechugales de los Picos de Europa en Camaleño y tenían 'principios de deshidratación'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?