Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Premio Cervantes Chico a toda la comunidad educativa de Alcalá de Henares

La escritora Care Santos gana el premio principal en la XXIV edición, que otorga a la ecuatoriana Edna Iturralde De Howitt el premio iberoamericano.

El jurado distingue el esfuerzo de toda la comunidad educativa, desde profesores a alumnos y familias, por su dedicación durante los meses de confinamiento en los que el fomento de la lectura ha tenido un papel fundamental.

Gala Cervantes Chico 2019

Gala Cervantes Chico 2019 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El especial esfuerzo de familias, alumnos y profesores será reconocido este año con el Premio Cervantes Chico 2020. Con esta distinción, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aplaude la labor que la comunidad educativa al completo ha realizado durante los meses de confinamiento en los que no hubo clases presenciales, obligando a todos ellos a adaptarse a las circunstancias de un día para otro. Una situación anómala en la que el papel de la lectura como vehículo educativo y, también, evocador para afrontar la pandemia de Covid-19 ha sido fundamental.

De esta forma, el jurado reunido el pasado 6 de julio reconoce "al escolar, al conjunto de maestros y maestras de la ciudad, así como a madres, padres y tutores". De los estudiantes se destaca su "excelente comportamiento, compromiso y esfuerzo" así como su "dedicación e imaginación ante las dificultades que se les han presentado para alcanzar un final de curso escolar exitoso". A sus familias por "por convertirse en el día a día en los profesores, maestros y educadores desde casa, por su afán de acompañar el camino educativo de sus hijos/as y lograr culminar con éxito un final de curso complejo y no exento de dificultades". Y al profesorado "por su continuo trabajo y esfuerzo en conseguir que sus alumnos mantuvieran la ilusión y ganas de seguir aprendiendo desde la distancia. Por su preocupación educativa permanente, por cuidar de las emociones en tiempos convulsos, por conseguir alcanzar los objetivos educativos de fin de curso sin olvidar e impulsar la animación a la lectura".

Es, precisamente, el fomento de la lectura el sentido del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil que, este año, cumple su XXIV edición. La Concejala de Educación de Alcalá de Henares, Diana Díaz Del Pozo, destaca que "dada la situación, reconocemos el esfuerzo en el que ha tenido mucho que ver la lectura para disuadir, para crear ocio y para generar nuevos lectores y lectoras".

Care Santos, Premio Cervantes Chico 2020

La peculiaridad de este año resalta el premio otorgado a la comunidad educativa pero sin obviar el premio principal que, cada año, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concede a un escritor o escritora por su trayectoria en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Este año, la premiada es Care Santos, “por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Una autora muy leída entre niños y jóvenes, como demuestran las ventas de sus libros".

Santos nació en Mataró (Barcelona), y escribe tanto en castellano como en catalán. El jurado destaca, también, "la originalidad de sus temáticas, el tratamiento de los personajes y la cuidada arquitectura en la estructura de sus relatos". Además, la escritora mantiene un papel activo en el fomento de la lectura más allá de sus obras. Imparte talleres y mantiene un estrecho contacto con los jóvenes a través de encuentros literarios.

Entre los reconocimientos cosechados por Care Santos destaca el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa logrado en 1995. Premio Ana Maria Matute de Cuentos 1998, Premio Ateneo Joven de Sevilla 1999, Premio Gran Angular en catalán en el año 2000 y en castellano en 2004. Premio Edebé 2003 y 2015, Premio Alfonso De Cossio de libros de cuentos en 2003, Premio Alandar de Literatura Juvenil 2005 y Premio Barco de Vapor 2009.

Edna Iturralde De Howitt, Premio Iberoamericano

Un año más, el Premio Cervantes Chico otorga, también, un galardón a autores iberoamericano. Este año, ha sido concedido a la escritora ecuatoriana Edna Iturralde De Howitt a quien "se le atribuye haber iniciado e impulsado la literatura infantil y juvenil en su país".

Según destaca el jurado, "es pionera de la etnohistoria de su país. Con la obra 'Verde fue mi selva' inaugura su exploración narrativa logrando trasmitir a través de la literatura, realidades ecuatoriales alrededor de la selva, para compartir con el mundo la riqueza de estos pueblos olvidados y desmitificar este espacio como lugar inaccesible, lejano o peligroso, poniendo de relieve la verdadera importancia de las personas con sus costumbres, riquezas y valores que viven una de las ecoregiones con mayor diversidad en el mundo". Iturralde es una de las autoras ecuatorianas más prolíficas con 62 libros publicados.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede, presidido por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, está compuesto por miembros del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, de la Universidad de Alcalá y por especialistas en Literatura Infantil y Juvenil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?