Política
Política municipal

Arrecife inyecta 15 millones a pymes y autónomos, en pago de facturas, y destina 25 millones a inversiones

El grupo de Gobierno hace balance del primer año de gestión en el Ayuntamiento de Arrecife

Alcaldesa y concejales del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

El grupo de Gobierno de Arrecife, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, ha realizado en la mañana de este lunes balance del primer año de Gobierno del pacto suscrito por el PP, Psoe, NC y Somos para la gobernabilidad de la capital de Lanzarote.

En un encuentro ante los medios, transmitido en directo por las redes sociales, Astrid Pérez ha resaltado que en este año, aún con los meses de la pandemia, “Arrecife ha avanzado y ha destacado la parálisis en la que estaba este Ayuntamiento en los últimos años donde esta institución estaba varada”.

“Gracias a este grupo de gobierno, todos presentes en esta sala del Archivo Municipal, encabezado por una alcaldesa del PP se ha puesto por encima el trabajo a la ideologías de cada partido que sustenta el pacto”, indicó la alcaldesa antes de ceder la palabra a todos los portavoces y representantes de las fuerzas políticas del pacto en el Ayuntamiento de Arrecife.

“Tanto la alcaldesa, como el resto de los compañeros del grupo de gobierno, hemos trabajado como si fuéramos uno solo por los ciudadanos”, señalaba Elisabeth Merino Betancort, concejal en representación de Somos, y responsable de las áreas de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones.

Armando Santana, portavoz de NC, y edil de Turismo, Comercio, Consumo y Hostelería, por su parte señaló hoy “que hay una lealtad absoluta entre los 14 concejales que conforman el gobierno porque en su momento, decidimos dejar de lado las siglas políticas y ponernos a trabajar por los ciudadanos”, destacó.

El portavoz del grupo socialista en Arrecife, Alfredo Mendoza, remarcó en su intervención que “estamos trabajando para poder sacar pronto a licitación el proyecto de una Comisaría para la Policía Local, que parece que es una losa que tenemos encima y que no acaba de arrancar, que sacamos de las gavetas. Este primer año de gestión ha estado marcado por los meses de pandemia que nos ha tocado vivir”. Concluyó su intervención señalando que gracias al trabajo unido se ha conseguido hacer avanzar a Arrecife.

Tras la intervención inicial de los portavoces, la alcaldesa Astrid Pérez detalló, área por área, los importantes logros y avances realizados en estos últimos 12 meses.

“Deseamos trasladar a la ciudadanía de Arrecife los importantes logros que se han conseguido en el municipio de Arrecife en este último año. Un año muy intenso, donde subrayó la primera edil que de estos 12 meses de gobierno, 4 de ellos hemos vivido una situaciónn inédita en España y en el mundo, por la pandemia del coronavirus . Por tanto, podríamos decir que apenas son 8 meses, los que hemos gobernado con una situación normalizada. Pero aún con esta pandemia hemos realizado multitud de actuaciones que evidencian que Arrecife avanza, que Arrecife mejora y ello es gracias al trabajo del Grupo de gobierno que tengo el honor de presidir desde el 15 de junio del 2019”, apuntó Astrid Pérez.

Cinco decisiones importantes en este primer año de mandato

Durante este año de Gobierno se han ejecutado 5 grandes decisiones que permiten que Arrecife tenga un buen rumbo en este mandato.

- Cesión del suelo para la construcción de 400 viviendas sociales en Maneje. Tras 26 años de espera, Arrecife y Lanzarote van a contar, por fin, con viviendas públicas.

- Lograr que la Justicia diera el visto bueno al Plan de Pagos por el solar de Ginory. Un plan de pagos para hacer frente al principal lastre económico del Ayuntamiento de Arrecife. Aproximadamente 26 millones de euros a pagar en los próximos 12 años. El primero de los pagos fraccionados en este mandato ya se ha ordenado y transferido

- Pagar más de 11 millones de euros a proveedores, y lo más importante, en estas semanas de verano se procederá a saldar toda la deuda pendiente con proveedores ( en total más de 15 millones en un año). Arrecife se convertirá en una institución pública en estar, prácticamente, al día con los proveedores, en este verano del 2020.

Está previsto que en este mes de julio se convoque un nuevo pleno para proceder al pago a proveedores y poner al día la relación de las facturas pendientes de proveedores. Así se ha conseguido lograr inyectar a la economía de Arrecife más de 15 millones de euros en pagos de facturas, ayudando a la liquidez de las Pymes y los autónomos.

“En octubre pasado la avenida marítima de Arrecife se abrió al tráfico. Una decisión, que como se ha conocido en estos días, está entre los temas mejor valorados por la ciudadanía, según la Encuesta del Centro de Datos del Cabildo”, apuntó la primera edil en su intervención detallada de cada área.

Decisiones con la pandemia por el covid 19

“Fruto de esta situación que estamos viviendo por la covid 19”, remarcó Astrid Pérez “nos hemos volcado para ayudar a las familias más vulnerables. Hemos inyectado cerca de 4 millones de euros en Servicios Sociales para atender las necesidades que muchas familias de Arrecife tienen, y seguirán teniendo”.

Añadió que hay una medida que refleja que Arrecife supo actuar a tiempo, algo complejo en las administraciones públicas. “El 13 de marzo de 2020 (dos días antes de la declaración de Alarma del Gobierno) este Ayuntamiento declaró la Emergencia Social en Arrecife y vemos que ahora son otras administraciones las que están acordando esa medida. En Arrecife lo hicimos hace 4 meses. En este año de Gobierno con situaciones difíciles.

Conclusiones del balance

A modo de resumen la alcaldesa concluyó, agradeciendo de manera directa el trabajo de cada uno de los 14 concejales que integran su grupo de Gobierno, y presentes en la sala :

En este mandato se ha cedido el suelo al Gobierno canario para la construcción 400 nuevas viviendas públicas en Maneje, tras 26 años de espera. Se han creado dos planes de Empleo en 12 meses y seguiremos realizando nuevos planes para parados de larga duración. "los barrios tienen mejor servicio de limpieza".

Por otro lado, Ástrid Pérez afirma que Arrecife contará con 13 nuevas plazas para aumentar la plantilla de la Policía Local. "Están ya las pruebas en sus fases finales. Hemos sacado las bolsas de empleo para aumentar el servicio de las Guaguas. Vamos a poner la deuda a proveedores a cero. Con el pago de más de 15 millones de euros, los 11 abonados ya, y la diferencia en estos meses de verano".

Pérez ha añadido que la Oficina Técnica sigue otorgando y agilizando licencias urbanísticas para generar actividad económica con el sector de la construcción y que la Justicia les apoya en el Plan de Pago suelo de Ginory.

Se tiene en marcha la reforma y mejora de todas las instalaciones deportivas en todos los barrios de Arrecife. Tres nuevos campos de fútbol estrenarán nuevo césped y mejores instalaciones en Las Salinas, Altavista y Argana, "con el gran trabajo de Roy Gonzalez como concejal de Deportes para sacar adelante todos los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas en todo el municipio de Arrecife". Está en marcha la prelicitación de todos los parques infantiles, con una inversión de 2,5 millones de euros.

También ha asegurado que se sigue adelante con la tramitación del Plan Supletorio de Ordenación de Arrecife, "estamos en la organización interna del Ayuntamiento. Se han convocado las plazas de Intervención y Secretaría, tenemos un plan de mejora de la estructura organizativa del ayuntamiento que lo va a dotar de mayor eficiencia y cuyo trabajo está encargándose el concejal de RRHH Eduardo Placeres".

La alcaldesa ha añadido que se ha acabado con la parálisis de más de 2 años que existía en los asuntos de responsabilidad patrimonial, donde agradeció a la concejal Nova Kirkpatrick y al técnico Jaime Abdul que hayan puesto al día los expedientes de responsabilidad patrimonial, que reiteró la alcaldesa llevaban más de 2 años tramitándose.

Están en marcha los proyectos para recuperar la cascada original diseñada por César Manrique para el Charco de San Ginés "y veremos la rehabilitación integral del Puente de las Bolas, uno de los grandes símbolos de la ciudad". Los accesos a la ciudad, por el sur (calle Manolo Millares) y norte ( Tahíche) tienen ya sus respectivos proyectos en marcha para su transformación y adecuación urbana y los accesos desde la Lz 2, en la zona del Cable, con la circunvalación, tiene ya un nuevo proyecto en adjudicación.

La primera edil de Arrecife, en su intervención final donde realizó un balance en cada una de las Concejalías, agradeciendo también la reciente incorporación del concejal Carlos Alférez al grupo de Gobierno Municipal, remarcó que “ Hemos recuperado la visión estratégica a medio y largo plazo para Arrecife . También hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio y resuelto varias demandas históricas de la ciudadanía o agentes sociales. Somos un gobierno cercano y con vocación de servicio público. Ha sido un año intenso y especialmente complejo por la crisis del Covid-19. Todavía hay mucho por hacer y ya estamos centrando todos los esfuerzos en la reactivación social y económica Arrecife. Seguiremos trabajando por el Arrecife de hoy y del mañana”, finalizó diciendo Astrid Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00