Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Cascada de dimisiones en la Concejalía de Urbanismo de Móstoles

Además de Jesús Miguel Espelosín, gerente de Urbanismo, también han dimitido "por motivos personales" la coordinadora general de urbanismo de Móstoles, Carmen Rosas Camacho y la directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, Concepción Bárbara Rognoni

Fachada del Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La coordinadora general de Urbanismo de Móstoles, Carmen Rosas Camacho, y la directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, Concepción Bárbara Rognoni, han presentado su dimisión después de que el viernes pasado también anunciara su renuncia el gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín.

Según ha avanzado el PP de Móstoles y han confirmado fuentes municipales, ambos cargos han presentado su renuncia "por motivos personales", los mismos que alegó el viernes pasado el gerente de Urbanismo, cuyo nombramiento había sido revocado por un juez por carecer de experiencia suficiente requerida para el cargo.

En los tres casos se trata de unos nombramientos que han sido cuestionados por los partidos de la oposición, como el PP, que solicitó en una comisión informativa que se les "apartara" del cargo ante el "sospechoso bucle de favores", amenazando incluso con denunciar las "irregularidades" ante el contencioso-administrativo.

En el caso de Espelosín, ya el juzgado contencioso-administrativo número 5 de Madrid había revocado en septiembre de 2019 su nombramiento al "no poder demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria", aunque el auto fue recurrido por el Gobierno municipal.

A pesar de que el juez asegura en la sentencia que, en el mejor de los casos, Espelosín acreditaría una experiencia "de casi catorce años" -inferior a los 15 años requerida en el concurso público-, desde el Consistorio reiteraban que "acreditó haber trabajado desde 1999 y haber obtenido un título superior en 2004".

Poco tiempo después se conoció que la persona que certificó en su momento la experiencia de Espelosín para acceder a su puesto de gerente de Urbanismo, Carmen Rosas Camacho, fue nombrada tiempo después como coordinadora de Urbanismo en el Ayuntamiento, un cargo de libre designación.

Rosas Camacho, en calidad de administradora única del grupo Sethome S.L., certificó un documento que aseguraba que Espelosín fue empleado como arquitecto en Sethome y otras filiales entre los años 1999 y 2009, aunque como acreditó posteriormente el juez, aquel no obtuvo su titulación "hasta el año 2004".

El certificado aportado Rosas Camacho sirvió a Espelosín para poder ser uno de los ocho candidatos al proceso selectivo de pública concurrencia abierto por el Consistorio para el cargo de gerente de Urbanismo, para el cual se requería demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria.

En cuanto a la tercera de las dimisiones, el de la directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, el PP también había puesto en duda su nombramiento, ya que, además de ser exconcejal del PSOE del municipio de Illescas, "tampoco quedó acreditado que contara con más experiencia que el resto de candidatos que concurrieron".

"La justicia acechaba esta cadena de nombramientos denunciada por el PP, en los que el mérito de mayor peso era ser persona afín al PSOE, y quizá han decido marcharse antes de que la justicia les echara", ha criticado la portavoz del PP, Mirina Cortés, quien insiste en que la alcaldesa decidió mantenerlos en sus puestos.

Desde el Ayuntamiento han evitado hacer declaraciones al respecto y se han limitado a confirmar las dimisiones por "motivos personales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00