Sociedad
BROTE COVID-19

Un nuevo brote de coronavirus en Soria deja siete menores y un adulto positivos en un campamento en Salduero

Los organizadores han suspendido el campamento y los 43 jóvenes regresarán a sus casas de Madrid, Aragón y Asturias

Yolanda de Gregorio informando sobre el nuevo brote de Covid19 / Cadena Ser

Soria

Fue el pasado miércoles cuando llegaron a Salduero 43 menores procedentes de Asturias, Aragón y Madrid dispuestos a participar en un campamento en las instalaciones de las antiguas colonias, en YMCA Camp Salduero, situado en la plaza del ayuntamiento pinariego. La expedición está vigilada por 15 adultos, lo monitores del campamento de verano, que estaba dividida en grupos estables de convivencia. “Estaba organizado por una empresa privada y venía sectorizado precisamente para prevenir este tipo de cuestiones”, relata la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.

Dos días después de llegar, el viernes día 10, una niña de 12 de años comenzó a tener fiebre en el Campamento, uno de los síntomas de la Covid-19. Al día siguiente, el sábado día 11 acudió al Centro de Salud de Covaleda donde se le practicó la prueba PCR cuyo resultado se conoció en la mañana del domingo resultando positivo.

El Sacyl activó de inmediato el Sistema de Vigilancia de Epidemiología que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, de tal manera que a lo largo de la jornada del domingo se realizaron 24 pruebas PCR a 18 menores y 6 adultos que han permanecido en aislamiento y que han estado en contacto estrecho con el caso índice.

Los resultados arrojan otros siete positivos más, seis menores y uno de los monitores, con un total de ocho personas positivas en el brote aparecido en el Campamento en Salduero. “En las próximas horas se van a practicas las pruebas a todos los miembros de la expedición, a otras 34 personas, aunque manifiestan no haber tenido contacto con el caso índice ni con los otros siete positivo. Y ya se está comunicando a los familiares de los menores lo que ocurre y la suspensión del campamento”.

De Gregorio puntualiza que “los organizadores del campamento han colaborado de forma magnífica y han sido ellos mismos los que han decidido suspender el campamento y la mayoría de los chicos ya se van a poner viaje a sus lugares de origen a sus comunidades autónomas”. Será Salud Pública de Castilla y León quien traslade a cada Comunidad Autónoma de Asturias, Aragón y Madrid los resultados de estas pruebas que quedan pendientes con la previsión de que sean negativos”.

Se trata del segundo brote que se produce en la provincia de Soria tras el fin del Estado de Alarma; la semana pasada tres menores de 10, 13 y 14 años resultaron positivos después de haber comido en el bar de las piscinas de la localidad de Fuentetoba. Todas las pruebas practicas a los contactos estrechos, miembros de las tres familias que se habían juntado ese fin de semana, han resultado negativos. Yolanda de Gregorio insiste en que “es muy importante que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias en Soria, el virus lo tenemos aquí y hay que seguir trabajando contra él, no podemos despistarnos en el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la utilización de geles y en guardar la distancia social”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00