Deportes
FÚTBOL

El rompecabezas de Aira

Las sanciones y las dolencias de jugadores imprescindibles en los planes del técnico llenan de dudas la puesta en escena de la Cultural en el play-off de ascenso

Héctor Hernández es uno de los jugadores que llegan tocados a la semana clave cde la temporada / Alicia Mañanes

León

A cinco días del estreno de la Cultural en la excepcional fase que este año decidirá los ascensos a la Segunda División las dudas se le acumulan a José Manuel Aira. El técnico deberá lidiar con las bajas, seguras de las de los sancionados Rodas, Kawaya y Gudiño y probables las de otros dos pesos pesados, Héctor Hernández y Julen Castañeda. Trabajan a destajo los recuperadores desplazados a Puerto Banús para poner a punto a dos jugadores ahora entre algodones y que en circunstancias normales serían de la partida contra el Yeclano.

Hernández sufrió un duro golpe en la espalda en el choque de preparación disputado contra el Valladolid B en una acción que provocó un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos. El delantero canario no actuó en el siguiente test frente el Zamora en el que tampoco compareció Julen Castañeda, aquejado de problemas musculares. Sin parte médico oficial, técnicos y médicos cierran filas y guardan con celo su evolución apurando los plazos. De la trascendencia de ambos futbolistas hablan los números: Hernández jugó todos los minutos en los cinco partidos tras su fichaje el último día del mercado invernal y el donostiarra es el lateral izquierdo de referencia y un comodín en la defensa.

Menudo, con nuevo 'look', durante la primera sesión en La Dama de Noche / CYD Leonesa

De hecho, la opción de Castañeda era la elegida para relevar al castigado Rodas y hacer pareja de centrales con Iván González dejando la banda izquierda a Samu Araújo, uno de los jugadores más reforzados por la interrupción competitiva y que hizo un doblete en el triunfo ante el Zamora. Si Castañeda no llega a tiempo, Aira recurrirá a Virgil Theresin, con el que mantuvo en Puente Castro charlas individualizadas. Con el francés, tan brillante en la Copa del Rey como errático en sus apariciones ligueras, habrá estos días mucho trabajo más allá de lo meramente futbolístico.

El técnico berciano se verá obligado a modificar parte de su columna vertebral en la que Rodas y Kawaya son piezas ensenciales del plan. La solidez defensiva y el galope en la transición, además de la capacidad individual para resolver un partido. Esas son las cualidades que perderá la Cultural sin el zaguero y el extremo, que trabajarán esta semana a otro ritmo que sus compañeros para estar en óptimas condiciones si el cuadro leonés pasa de ronda. A ella llegaría Gudiño, el tercer sancionado, y que es uno de los revulsivos saliendo desde el banco. Dani Pichín y Sergio Benito, habitualmente suplentes, afilan el colmillo.

Por todo ello darán mucho de sí las sesiones que la Cultural realizará cada día en "La Dama de Noche Football Pitches", el escenario ofrecido por la organización marbellí del play-off de ascenso y con cuya superficie tomó contacto la plantilla en la tarde de ayer. Además de la preparación táctica propia de cualquier semana de competición, el equipo técnico buscará aligerar las piernas de los jugadores, conseguir la chispa necesaria tras muchos meses de otro tipo de carga y, también, evitar nuevos contratiempos.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00