Tribunales
DERECHO

La compraventa de inmuebles: una operación habitual, pero desconocida

Conocer la tributación y el acuerdo entre las dos partes son dos ejes fundamentales para afrontar el proceso

Sede en Donostia / Cialt Asesores fiscal, mercantil y laboral

San Sebastián

La compraventa de inmuebles es una operación común que seguramente todos realicemos alguna vez. Por eso es necesario conocer los impuestos que se deben pagar y establecer cuál de las dos partes los abonará.

COMPRAVENTA DE INMUEBLES - CIALT

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594727716_972371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explcia esta semana la asesora fiscal María Sanz, a pesar de que la ley determina los gastos del vendedor y comprador, ambas partes pueden pactar quién paga algunos tributos . Por ejemplo, lo habitual es que el comprador asuma los gastos de notaría y del registro de la propiedad. Por otra parte, también suele asumir gastos de gestoría, y debe abonar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o en su caso,  el IVA.

A este respecto, el comprador paga un 21 % IVA cuando el vendedor es una empresa o ejerza una actividad económica, o bien el inmueble sea de nueva contrucción. La base de este impuesto es del 21 %,  aunque se puede reducir al 10 %, si se trata de una vivienda. En su lugar, el comprador hará frente al impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se adquiera el inmueble a una empresa, no sea de nueva construcción, o cuando el vendedor sea un particular. En Euskadi el tipo de este gravamen se sitúa en 7 %, aunque el porcentaje puede bajar si se cumplen una serie de requisitos hasta el 2,5 %.

El vendededor, por su parte, afronta el gasto del certificado energético; cargas que el inmueble pudiera acarrear,  como hipotécas; el pago el IBI ; y la plusvalía muncipal. Sin embargo, cuando el precio por el que se vende el inmueble es menor al de su precio real, queda exento de pagarlo.

Por todo esto a la hora de comprar o vender inmuebles  es conveniente prever el gasto y conocer los procesos a seguir, materia en la que trabajan habitualmente los asesores de CIALT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00