Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Salud

Decálogo para hacer deporte en verano

Sección con el doctor Fernando Serrano, jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Universitario de Móstoles

Foto de archivo del Doctor Serrano / SER Madrid Oeste

Móstoles

 El doctor Fernando Serrano, jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Universitario de Móstoles, hoy realizado un decálogo para realizar deporte en verano.

El doctor Serrano además ha contestado a las preguntas de los oyentes que han enviado a sermadridoeste@cadenaser.com. La próxima semana la dedicará a la preparación de la próxima temporada.

Pueden escuchar la sección completa aquí:

Doctor Serrano: Decálogo para la práctica del deporte

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000000977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA UNA PRÁCTICA DEPORTIVA SALUDABLE

1. Antes de comenzar cualquier plan de ejercicio físico o entrenamiento, acudid a vuestro médico/cardiólogo para que valore si estáis en condiciones de realizarlo.

2. Respetad el principio de “la progresión de las cargas”. Nuestro cuerpo soporta nuestra “carga” personal, profesional y deportiva. Lo importante en los planes de ejercicio físico/entrenamiento no es lo que hacemos sino lo que nuestro organismo asimila.

3. Procurad que la alimentación sea equilibrada y vuestros hábitos de vida sean saludables (descanso, no tóxicos, control de estrés, etc.)

4. No haced comidas copiosas después del ejercicio físico. Después de comer, la sangre migra al tubo digestivo para asimilar los nutrientes, dejando al corazón con una irrigación pobre. Si esto ocurre cuando el corazón se está recuperando de un gran esfuerzo (después de realizar deporte) las consecuencias pueden ser graves.

5. Calentad los músculos y el corazón antes de comenzar el ejercicio. No se debe colocar el corazón de forma brusca a muchas pulsaciones por minuto. En la misma línea, no se debe entrenar dos días seguidos a pulsaciones muy altas. Tampoco acabéis el entrenamiento de forma brusca. Corred, trotad/caminad o caminad suavemente 5-10 minutos.

6. El corazón se contrae y se relaja de manera regular y de forma ininterrumpida. En algunas ocasiones podemos padecer contracciones que irrumpen en la secuencia normal, es decir, tendremos una contracción a la que no sigue una relajación. En este caso estamos ante una extrasístole. Si en un minuto tenemos 3 o más extrasístoles, hay que consultar a un médico.

7. Es conveniente prestar especial atención a la hidratación. En verano defenderos del sol utilizando gorra y camiseta de color blanco. Procurad entrenar en las horas más frescas del día. En invierno comenzad el ejercicio con chándal, mallas, gorro, guantes. Protegeos del frío, no olvidéis que el calor se guarda por capas.

8. Tomaros las pulsaciones al acabar, al minuto, a los dos minutos y a los tres minutos de finalizar el ejercicio. Es recomendable que a los 3 minutos estemos por debajo de las 120 pulsaciones por minuto.

9. Si presentáis sudoración excesiva, marcha inestable, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o taquicardias inexplicables parad y consultad al médico.

10. Cuando aparezcan las primeras molestias de cualquier estructura del aparato locomotor y/o del corazón, suspended o reducid la intensidad del entrenamiento. Consultad al médico. Es el momento de actuar, no esperéis a tener una lesión importante. Si no tenéis buenas sensaciones, tampoco entrenéis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00