Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

El detalle de las ayudas a la conciliación: plazos, cuantía y beneficiarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula esta línea de ayudas y es, de momento, único en España

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo / JCCM

Ya conocemos los detalles del millón de euros que la Junta destinará a la conciliación. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que incorpora dos líneas de ayudas: una para personas que hayan tenido que acogerse a una excedencia o a una reducción de jornada para el cuidado de hijos o mayores y otra para la contración de personas que cuiden de hijos o familiares dependientes.

los erte y su relación con el turismo

Este miércoles se presenta la campaña de Turismo Seguro que ha elaborado la Junta de Comunidades para fomentar la actividad en este sector. Y es que los datos que maneja la Junta muestran como la hostelería, dependiente del turismo, está siendo el sector económico que más le está costando rescatar a trabajadores de los ERTE, al menos en los ERTES que se han levantado totalmente.La consejera de Empleo, Patricia Franco, ha explicado que hay 25.292 trabajadores que ya han regresado a sus puestos de trabajo y 6.103 ERTE que ya se han levantado totalmente. Es el único dato del que dispone la Junta, ya el resto de información; como los ERTE que se han levantado de forma parcial, solo constan en el Ministerio de Seguridad Social.

La primera de las ayudas irá dirigida a personas que hayan tenido que acogerse a una excedencia o una reducción de jornada a partir del 25% para el cuidado de hijos o familiares dependientes. La ayuda será de entre 250 y 500 euros. Los beneficiarios deberán tener una renta familiar inferior a 2.261 euros. La otra línea será para contratar directamente a personas que asuman esta función de cuidado y la cuantía será de entre 100 y 700 euros. Tiene como requisitos que el contrato vaya dirigido al cuidado de menores de 14 años y familiares de segundo grado.

En ambos casos, la cantidad a abonar se incrementará en un 30% en caso de familias numerosas, monoparentales o por ejemplo víctimas de violencia machista y un 20% si es un hombre el que pide la ayuda. El objetivo de esto último es para evitar la feminización del cuidado de hijos y familiares. 

Las ayudas podrán pedirse con efectos retroactivos al inicio del Estado de Alarma, es decir, hace 4 meses. Y en el caso de que ya no estemos en esta situación de excedencia o reducción de jornada solo tendremos un mes para poder pedir la ayuda desde que se publique el decreto. El plazo en todo caso termina el 30 de noviembre. El millón de euros previsto para este plan podrá ser ampliable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?