Economia y negocios

Así es el Bus Eléctrico Inteligente que recorrerá Vitoria

Hasta el 20 de julio los vitorianos podrán visitar el prototipo de BEI

Prototipo de Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El prototipo de Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria ha sido presentado este martes en el Palacio Europa antes de que en los próximos meses empiecen las pruebas que precederán a su puesta en marcha a mediados del año que viene.

El BEI dará servicio a partir de verano de 2021 en la actual línea 2 de la compañía municipal de autobuses Tuvisa que circunvala Vitoria y conecta la estación de autobuses, el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco, la universidad, la estación de autobuses y el complejo de Mendizorroza.

Con 13 vehículos eléctricos y un trazado de 10 kilómetros, contará con 23 paradas, y los autobuses se cargarán durante el recorrido en 4 minutos en unos pantógrafos o estaciones de carga ultrarrápida, mientras que por la noche tendrán una carga lenta en las cocheras del BEI.

Durante los próximos meses, este prototipo, que se corresponde con el modelo corto (de 12 metros de largo) de los dos tamaños que tendrá el futuro BEI, recorrerá Vitoria para hacer pruebas de autonomía y carga sin pasaje.

Para dar a conocer el proyecto, habrá una campaña informativa y desde hoy hasta el 20 de julio los vitorianos podrán visitar el prototipo de autobús.

"Vitoria se convertirá gracias al BEI en una referencia para Euskadi, para España y Europa en el ámbito de la electrificación del transporte público. Queremos que la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos", ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran durante la presentación del prototipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00