Sociedad

Ya está disponible la queja múltiple sobre las carencias de la sanidad rural

La Plataforma invita a adherirse a este documento registrado ante el Procurador del Común

Imagen de archivo de un acto celebrado en junio en Sotillo de la Ribera / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

La Plataforma por la Sanidad Rural invita a toda la población de Castilla y León a que se adhiera a la queja múltiple que ha presentado ante el Procurador del Común para hacerle llegar sus protestas sobre la merma del servicio sanitario en los pequeños municipios. Este documento es fruto de la entrevista que dos representantes de este colectivo mantuvieron con el representante de esta institución en su sede de León el 5 de junio.

Entre otras cosas, la queja recoge la necesidad de reforzar la Atención Primaria en los consultorios locales y centros de salud, aumentar el número de médicos rurales que atienden en los consultorios de proximidad, designar un profesional médico de referencia en cada pueblo que pueda hacer seguimiento de las patologías de sus pacientes, evitando la continua rotación de profesionales que se sufre en las zonas rurales o invertir en reformar los consultorios rurales.

Este documento se encuentra en la web www.sanidadrural.es/procurador y se puede descargar y enviar, una vez firmado, por distintas vías, siempre que figure la referencia del expediente 2229/2020. Se puede remitir al correo del Procurador del Común: procurador@procuradordelcomun.es, registrarlo a través de ventanilla única o hacérselo llegar por correo ordinario a la dirección Procurador del Común de Castilla y León, C/ Sierra Pambley 4, León C.P.24003

Algunos municipios van a facilitar la entrega física de este documento, por lo que se puede devolver cumplimentado en los lugares donde se haya recogido previamente. “Nosotros vamos a dejar ejemplares en papel en distintos puntos en tiendas, en centros más o menos públicos, donde la gente pueda acceder a ellos para que pueda cogerlo, como una recogida de firmas que todos hemos hecho alguna vez; se recogerán y se entregarán a ser posible en la sede del Ayuntamiento o en donde esté indicado en cada localidad”, explica Arantza Barroeta, una de las representantes de la plataforma.

Fue el propio Procurador del Común, el que recomendó en esa entrevista a los representantes de la plataforma que le presentaran una queja múltiple para estudiar mejor sus peticiones. En la carta que se le envió, el colectivo expresaba su profunda inquietud por “la deriva en la que se encuentra la sanidad rural”, explicando la continua reducción de la atención médica y de enfermería que van sufriendo progresivamente los pueblos y la preocupación ante el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural que ha proyectado la Junta de Castilla y León. La centralización de recursos materiales y personales y la eliminación de consultas fijas programadas en consultorios rurales propuesta por la Consejería de Sanidad es también un motivo de inquietud, por considerar que atenta contra el derecho a la salud de las personas, un derecho básico y fundamental, y no tiene en cuenta las condiciones especiales del medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00