Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
FEMP

El PP se opone al acuerdo que permite el uso del superávit por la 'letra pequeña' del Gobierno

El alcalde de Córdoba y vicepresidente de la FEMP, José María Bellido asegura que no aceptarán del Gobierno un plan que les obligue a transferir el ahorro de los ayuntamientos al Estado

José María Bellido,alcalde de Córdoba, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba. Imagen de archivo / Rafa Mellado

Córdoba

El Gobierno de España estaría dispuesto a permitir que los ayuntamientos utilicen parte de su superávit para atender a las necesidades generadas en sus municipios por la atención a los ciudadanos por la crisis generada tras la pandemia del coronavirus.

Sin embargo ese acuerdo para que los ayuntamientos puedan emplear hasta 5.000 millones de euros en atender estas urgencias, tiene una serie de condiciones con las que los ayuntamientos no están nada de acuerdo.

El Gobierno pretendería, según ha publicado eldiario.es que los ayuntamientos prestaran al Estado sus ahorros,  un dinero que se les devolvería en forma de ingresos no financieros y en un plazo de dos a diez años.

Esta 'letra pequeña' de la medida ha indignado a los alcaldes del Partido Popular, que ya anuncian su rechazo a cualquier plan que pase por que los ayuntamientos tengan que ceder sus ahorros al Gobierno.

El alcalde de Córdoba y vicepresidente de la Federación Española de Municipios, José María Bellido,  ha calificado la propuesta de "tomadura de pelo" y de "chantaje", y  ha anunciado la oposición de su partido a que se lleve a cabo en estos términos.

"Vamos ha ser totalmente combativos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados" ha dicho Bellido, muy molesto por el hecho de que hayan tenido que conocer por un medio de comunicación el detalle de una medida, que han venido reclamando desde la FEMP, y que no se mencionó en la última reunión que este organismo que representa al poder local, celebró el pasado domingo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00